miércoles, 4 de mayo de 2016

mayo 04, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal

A punto de revisión y en la fila de la Suprema Corte de Justicia de la Nación está un amparo que puede sentar precedente en el caso Kate del Castillo, señalada por la PGR de tener nexos con el narco Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Nos explican que los ministros van a resolver el caso de un abogado detenido y puesto a disposición de un Ministerio Público Federal, mediante una orden de presentación como la que se ha girado contra la actriz.


El proyecto que va a votar la Corte considera que una cosa es obligar a comparecer a un testigo y otra distinta es detenerlo. En otras palabras, si a Del Castillo la citan como testigo, la PGR no va a poder detenerla bajo el argumento de que cambió su situación jurídica y se convirtió en indiciada durante la diligencia.
Ese ha sido el temor de la protagonista de “La Reina del Sur”. Y el fallo del máximo tribunal abre una ventana de oportunidad a doña Kate, nos comentan en el ámbito judicial.

Tira-tira entre Gamboa y Barbosa

Miguel Barbosa y Emilio Gamboa

Hay en el Senado una preocupación por la erosión en la buena relación entre el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y el líder del grupo parlamentario del PRD, Miguel Barbosa. Todo se deriva de las presiones para llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones, en mayo, para aprobar las siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción. Nos cuentan que los raspones han salido a la luz en las últimas declaraciones de ambos. Don Emilio dio su palabra de que habrá periodo extra del Congreso en julio próximo y ahora don Miguel emplaza a que se legisle del 23 al 26 de mayo. Cierto que no están en los maravillosos días del Pacto por México y menos en la época de Los Alegres Compadres. En este lío uno de los dos va a perder, a menos que impere la política, nos adelantan.


David Monreal el suertudo

Mucha suerte tiene David Monreal, candidato de Morena al gobierno de Zacatecas: continuar en la contienda le salió barato. La sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la que le fue restituida su calidad de aspirante al puesto de elección popular quedó en el pago de una multa de poco más de 34 mil pesos, propuesta por el Instituto Nacional Electoral. Para José Guillermo Favela, abanderado de Morena en Durango, no habrá multa, pues el partido fue el responsable de la entrega tardía del informe de precampaña y se prevé un castigo de más de 43 mil pesos. En el caso de Zacatecas, Morena deberá pagar además una sanción de 43 mil pesos. Hasta ahora el INE no había sancionado económicamente a los candidatos, sino sólo a los partidos. Nos explican que desde ahora los consejeros electorales van a castigar a los candidatos, para inhibir irregularidades en las campañas. ¡Ah, qué suertudote salió don David!

¿Alianza PRD-PAN para 2018?

Nos comentan que la sola mención de una eventual alianza electoral con el PAN en 2018 causó entre algunos líderes de corrientes del PRD escarnio y rechazo a la idea esbozada la semana pasada por el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y apoyada —con condiciones— por su presidente Agustín Basave; este último reconoció que será una decisión que no le tocará tomar, pues ya no estará al frente del partido cuando llegue la hora decisiva. Tanto fue el rechazo que algunos dicen que es mejor tratar de convencer a Andrés Manuel López Obrador para la unidad de las izquierdas. Lo cierto es que en las entrevistas publicadas en este diario, panista y perredista dejaron claro que los números no les favorecen para ir solos a esa contienda electoral.

Plan de austeridad en PRD

A pesar de la escasez de recursos en el PRD, al mando de Agustín Basave, dentro del partido nos comentan que el Consejo Nacional no dejó de realizarse por ese motivo, como le dijimos ayer en este espacio. Lo que se admite es una crisis financiera debido a que las prerrogativas para el sol azteca se redujeron 34%, luego de los flacos resultados electorales de 2015 y también por una serie de deudas contraídas en los últimos seis años. Además, nos precisan: el crédito solicitado al banco Afirme por 150 millones de pesos fue rechazado no por oposición del CEN, sino porque el banco pide antes que el partido reduzca su gasto corriente (burocracia). Difícil decisión que sólo puede tomarse con respaldo de las famosas tribus.