miércoles, 4 de mayo de 2016

mayo 04, 2016
BRASILIA, Brasil, 4 de mayo.- La jueza del cuarto tribunal criminal de Sao Paulo María Priscilla Oliveira solicitó la prisión preventiva para el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, informó ayer el diario digital Brasil 247.

Oliveira envió los autos al juez federal de Curitiba, Sergio Moro, quien lleva adelante la operación anticorrupción Lava Jato, la cual investiga la existencia de un presunto esquema de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

La denuncia de la jueza inculpa a Lula de lavado de dinero y falsedad ideológica en el caso de un departamento de lujo en la playa de Guarujá, cuya propiedad se atribuye al exmandatario, sin que hasta ahora haya podido probarse el hecho.

La propiedad -indicó la fuente- sería el pago de favores de empresas constructoras y contratistas del Estado a la familia de Lula.

El ex presidente Lula emitió un comunicado ayer en el que se opone a la denuncia presentada por el Procurador General de la República (en la foto de la derecha) Rodrigo Janot contra él ante el Tribunal Supremo por ser "suposiciones sin prueba".

A juicio de Oliveira, los crímenes en los cuales habría incurrido el exdignatario son de ámbito federal y pueden estar relacionados con el esquema de cobro de sobornos en la petrolera.

No existe un plazo para que Moro niegue o conceda el pedido de prisión preventiva de Lula, aclaró la publicación y recordó que el exgobernante no goza de foro legal privilegiado, pues su nombramiento como ministro-jefe de la Casa Civil fue suspendido por el magistrado Gilmar Mendes, del Supremo Tribunal Federal.

Hoy también se conoció que el fiscal general brasileño, Rodrigo Janot, pidió al Supremo Tribunal Federal (STF) incluir a Lula en las investigaciones derivadas de la operación Lava Jato.

La solicitud de Janot fue hecha el pasado 28 de abril, pero solo se hizo pública este martes, informó la Agencia Brasil, según la cual además de Lula también se requirió al magistrado de la Corte Suprema Teori Zavascki que inquiera sobre los ministros Ricardo Berzoini, Edinho Silva y Jaques Wagner.

El pedido incluye asimismo a los senadores Jader Barbalho y Delcídio Amaral; al presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha y a los legisladores de esa casa Eduardo da Fonte, Aguinaldo Ribeiro, André Moura, Arnaldo Faria de Sá, Altineu Cortes, Manoel Junior y Henrique Eduardo Alves.

Además, al asesor especial de la Presidencia de la República Giles Azevedo y a los ex titulares de la Casa Civil Erenice Guerra y Antonio Palocci. (PL / O Globo / Brasil 247)