martes, 8 de marzo de 2016

marzo 08, 2016
ESTAMBUL, Turquía, 8 de marzo.- El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha criticado ayer que la Unión Europea (UE) no haya entregado aún los 3,000 millones de euros para atender a los refugiados que fueron acordados el pasado octubre, dentro de un plan para que Ankara detuviera el flujo migratorio hacia Europa.

"Dijeron: Os vamos a dar 3,000 millones de euros de ayuda. Han pasado cuatro meses y todavía no nos han dado nada", indicó el jefe del Estado a los medios locales durante un congreso de un sindicato en Ankara. Erdogan se refirió a la cumbre que la UE y Turquía celebran hoy en Bruselas sobre la crisis de los refugiados y en la que participa su primer ministro, Ahmet Davutoglu.

Erdogan, presidente de Turquía, con la Canciller de Alemania, Angela Merkel, en foto de archivo de Reuters.

"Espero que regrese con el dinero", señaló el presidente.

Erdogan volvió a criticar la postura de la UE en la crisis migratoria y aseguró que su país, desde donde cientos de miles de refugiados han embarcado en los últimos meses hacia Grecia, "no envía a los refugiados". "Muchos de ellos mueren, lamentablemente", dijo Erdogan, quien aseguró que el servicio de guardacostas turco ha salvado a casi 100.000 personas de morir ahogadas.

La UE intentará hoy en la cumbre de Bruselas que Turquía se comprometa a recibir de vuelta a todos los inmigrantes sin derecho asilo que han pasan de su territorio a suelo europeo. Quedarían excluidos los sirios, que huyen de la guerra civil en su país y pueden solicitar que se les admita como refugiados en la UE. (EFE)