martes, 8 de marzo de 2016

marzo 08, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 8 de marzo.- “El día de la mujer significa la lucha por la igualdad sustantiva, la cual inició aquí en Yucatán. La lucha por los derechos de la mujer en nuestro país continúa hoy en el congreso, con este dictamen que al promover el bienestar obstétrico, estaría previniendo la violencia obstétrica”, manifestó Beatriz Zavala en tribuna del Congreso local, en el marco de la celebración del día Internacional de la Mujer.


Destacó que el dictamen aprobado hoy pone en sintonía al estado tanto al marco jurídico nacional en la materia, como a tratados internacionales en materia de erradicación de todos los tipos de discriminación contra la mujer.

“La OMS ha decretado que todas las mujeres tienen el derecho a recibir el más alto cuidado de la salud que incluye el derecho a una atención digna y respetuosa tanto durante el embarazo como en el parto y a no sufrir violencia ni discriminación”, señaló.

Subrayó que las aportaciones que hizo el PAN en este dictamen van en el sentido de diseñar políticas públicas de manera obligatoria para proteger a las mujeres tanto durante su embarazo, parto y posparto, y así “evitar que se les dañe o denigre por falta oportuna o ineficaz que atenten sus necesidades obstétricas”.

Dicha precisión, dijo, ayudaría a establecer claramente en la ley que es ésta es una obligación de la autoridad y no una atribución discrecional, es decir, que puede o no puede hacer cumplir. Zavala Peniche añadió que fue propuesta de los diputados panistas establecer mecanismos de monitoreo y sanciones para erradicar la violencia obstétrica.

“Vamos avanzando hacia la no violencia, no discriminación e igualdad sustantiva de la mujer en todos los ámbitos de la vida social”. No obstante, Zavala Peniche recordó que aún falta camino por recorrer, pues en el desempeño público el reto será concretar la paridad en los tres poderes del Estado, y en los tres órdenes de gobierno.

“Uno de los rezagos más fuertes se da en el ámbito laboral para la mujer; tristemente nos llevaría 70 años para lograr que las mujeres ganen lo mismo a trabajo igual. Las mujeres ganan un 23 por ciento menos que los hombres en el desempeño de un mismo puesto de trabajo”. “Hemos planteado la necesidad de incrementar el salario mínimo para que este satisfaga al menos las necesidades básicas, pero también es necesario que ese salario sea igual para mujeres y hombres”, dijo al concluir. (Boletín)