martes, 8 de marzo de 2016

marzo 08, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 8 de marzo.- El Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales, CEPHCIS, de la UNAM hace una atenta invitación a la Conferencia “El lenguaje de los niños”, a celebrarse en el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas 2016.


El evento será encabezado por la Dra. Barbara Blaha Pfeiler, Investigadora de Tiempo Completo en el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales de la UNAM, en Mérida, Yucatán.

Reconociendo que el lenguaje es un componente del complejo sistema de la mente-cerebro nos preguntamos cómo el niño a partir del año y medio comprende la relación entre el objeto y la palabra, y descubre que cada cosa tiene su nombre. En años recientes, el estudio de la adquisición del léxico temprano ha debatido sobre hallazgos en lenguas tipológicamente diferentes a las europeas, donde los nombres no representan la primera categoría desarrollada por los niños. En las lenguas mayas los verbos juegan un papel importante en los vocabularios tempranos infantiles. En esta conferencia se presentan las primeras etapas de la adquisición de las lenguas mayas como lenguas maternas y las propiedades que permiten esta distribución, como la lengua de los padres y los estilos de interacción de los cuidadores del niño.

La conferencia se llevará a cabo el jueves 10 de marzo a las 18:00 horas en la Sala de videoconferencias de la sede Rendón Peniche, (calle 43 s/n, por 44 y 46, Col. Industrial, Mérida, Yucatán). Mayores informes en el área de Extensión Académica al teléfono 924 97 80 o al correo unam.cephcis@gmail.com. (con información de CEPHCIS UNAM)