domingo, 6 de diciembre de 2015

diciembre 06, 2015
WASHINGTON D.C., 6 de diciembre.- ¿Se dirigía a la opinión pública estadounidense o a los miembros del Congreso de su país?

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pide mayor control de armas. Enlace para una parte del discurso doblado al español.

Es una de las preguntas que destacan los medios tras el excepcional discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, televisado este domingo desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.

En sus 7 años de mandato, este es sólo el tercer discurso que Obama ofrece desde su despacho presidencial.

Este domingo, el presidente se dirigió a la ciudadanía para hablar sobre la amenaza terrorista tras el tiroteo del pasado miércoles en San Bernardino, California, que dejó 14 muertos y 21 heridos.

Los medios de EE.UU. coinciden en que el motivo principal de Obama para comparecer de este manera era apaciguar los ánimos, reafirmar que tiene una estrategia contra el grupo extremista autodenominado Estado Islámico, EI, y hacer un llamado a la convivencia pacífica entre distintos credos en EE.UU.

Obama no dudó al calificar el tiroteo de San Bernardino como "acto de terrorismo" diseñado para matar inocentes.

"La libertad es más poderosa que el miedo", señaló Obama, quien añadió que la división dentro de la sociedad estadounidense beneficia a los extremistas.

El mandatario estadounidense tildó a los militantes de EI como "matones y asesinos", y dijo: "La amenaza del terrorismo es real, pero la superaremos".

El presidente advirtió que los estadounidenses "no pueden enfrentarse entre ellos dejando que la lucha se defina como una guerra entre Estados Unidos y el Islam".

"Para lograr derrotar al terrorismo, debemos incliur a las comunidades musulmanas como fuertes aliadas, en lugar de alejarlas de nosotros con sospechas y odio".

Obama recordó a la opinión pública que los musulmanes estadounidenses son parte de la sociedad de EE.UU.

"Y sí, musulmanes son también hombres y mujeres en uniforme que están dispuestos a morir en defensa de nuestro país. Tenemos que recordar eso", declaró.

El mandatario alertó que esa división es precisamente lo que desean los extremistas de EI.

Combate a EI
Obama se mostró convencido de la estrategia a seguir para derrotar a EI.

"Nuestro ejército seguirá a la caza de aquellos que planifican atentados en cualquier país donde sea necesario", sostuvo.

En cuanto a los que se puede hacer dentro de EE.UU., Obama pidió un control de armas más estricto y explicó que ordenó a los Departamentos de Estado y de Seguridad Nacional revisar los programas de visas como el que permitió que la atacante femenina de San Bernardino entrara en EE.UU.

Estado Islámico declaró en una emisión de radio que la pareja que llevó a cabo el ataque, formada por Syed Rizwan Farook, de 28 años, y su esposa Tashfeen Malik, de 29, apoyaba al grupo extremista pero no dio ninguna indicación de que EI estuviera implicado en la planificación del tiroteo.

Desde California, el corresponsal de BBC Mundo Jaime González señala que las autoridades están concentradas en averiguar qué pudo llevar a la pareja a radicalizarse y a cometer la peor matanza en EE.UU. de los últimos tres años.

Según nuestro corresponsal, los medios locales destacan que Farook tuvo una vida familiar turbulenta, habiendo denunciado su madre a su progenitor frente a las autoridades por maltrato.

El joven no ocultaba su religiosidad y conoció a Malik, de origen paquistaní como él, a través de un portal de citas en internet.

La cantidad de munición y bombas caseras halladas en la vivienda de la localidad de Redlands en la que la pareja vivía con su hija de seis meses, hace pensar a las autoridades que llevaban tiempo planeando un ataque.

Farook y Malik murieron horas después del tiroteo tras un intercambio de disparos con la policía.

Discurso extraordinario

Este ha sido el tercer discurso de Obama desde el Despacho Oval: están reservados para eventos de importancia nacional.

Sus anteriores discursos, los dos realizados en el año 2010, los hizo en referencia al derrame de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon y al final de las operaciones de combate en Irak.

Otros discursos presidenciales significativos:
George W. Bush después de los ataques del 11 de septiembre de 2001

Ronald Reagan sobre la explosión de la nave espacial Challenger en 1986

Richard Nixon para anunciar su renuncia en 1974

John F. Kennedy sobre la crisis de los misiles con Cuba en 1962. (bbc.com)