domingo, 6 de diciembre de 2015

diciembre 06, 2015
PARÍS, Francia, 6 de diciembre.- Triunfo histórico y excepcional del Frente Nacional (extrema derecha) de Marine Le Pen que, según las primeras estimaciones oficiosas, pudiera convertirse en el primer partido de Francia, en la primera vuelta de unas elecciones regionales a dos vueltas. Según las estimaciones de BFMTV (primera cadena de información permanente), RTL (primera cadena de radio) y Europe 1 (segunda cadena de radio) estos pudieran ser los resultados de la primera vuelta de las elecciones regionales francesas: FN, 29 y 30% de los votos nacionales, Los Republicanos (LR, derecha), 27 %, PS, 23 %, EELV (ecologistas) 6 %, Frente de izquierda (Fdi, extrema izquierda), 4,10 %.

Marine Le Pen, en la noche del 6 de diciembre. (Le Monde)

La evolución de la jornada electoral pudiera matizar esas primeras estimaciones oficiosas. Pero, tradicionalmente, en Francia, las primeras estimaciones suelen confirmarse casi siempre.

Según las mismas fuentes, Marine Le Pen habría conseguido el 41 o 42 % de los votos, al frente de una región que fue durante un siglo un bastión de la izquierda, Nord-pas-de-Calais / Picardine. Marion Marechal Le Pen, por su parte, consigue un resultado muy similar en otra región emblemática, Provenza Alpes Costa Azul (PACA).

La segunda vuelta electoral, el domingo próximo, día 13, debiera matizar el resultado de la primera vuelta, reequilibrando el resultado de la primera vuelta. Pero, de entrada, las primeras indicaciones de la primera vuelta confirman de manera espectacular un triunfo histórico de la extrema derecha.

Sarkozy y Hollande

La derecha de LR de Nicolas Sarkozy puede esperar reequilibrar su fuerza regional en la segunda vuelta, confirmándose, como primer partido en la nueva Francia regional. El PS de François Hollande, por su parte, sufre un trágico voto de castigo, relegado a un humillante tercer puesto entre las grandes fuerzas nacionales.

Confirmado o reequilibrado, el resultado de la primera vuelta, la segunda vuelta debiera confirmar que la extrema derecha conquistará el gobierno de dos regiones emblemáticas de Francia, Nord-pas-de-Calais / Picardie y Provenza Alpes Costa Azul (PACA).

Nord-pas-de-Calais / Picardie fue durante más de un siglo un bastión histórico de las izquierdas socialistas y comunistas. Hoy, la región se ha convertido en un simbolo excepcional: el 40 % de los obreros franceses votan mayoritariamente a la extrema derecha. (Juan Pedro Quiñonero / abc.es)