domingo, 6 de diciembre de 2015

diciembre 06, 2015
MÉXICO, 6 de diciembre.- La libertad de expresión y la realidad electoral de nuestro país demandan un cambio en el modelo de comunicación política, afirmó la legisladora federal Ivonne Ortega Pacheco.


La presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados comentó que es necesario replantear el esquema de contratación de tiempos en los medios de comunicación, así como los criterios de monitoreo de espacios de opinión, entre "muchas otras disposiciones que en la práctica han demostrado ser un medio de tutela de la libertad de expresión que se volvió restrictivo".

"En aras de la equidad, se adoptó en la ley y en la reglamentación un esquema que limita las expresiones en vez de facilitarlas. Se supone que el papel de los medios de comunicación es dar a conocer las opciones que tienen los ciudadanos, pero esto no ocurre por las excesivas limitantes que se ha impuesto a medios, partidos y candidatos", señaló.

Ortega Pacheco elogió la disposición expresada por las fuerzas políticas para revisar la legislación electoral: "es un hecho que las realidades sociales y políticas han evolucionado antes que la ley, y el marco jurídico que en su momento respondió a esas realidades hoy ya no funciona como debiera".

“El esquema de contratación y monitoreo a medios de comunicación ha propiciado incluso, una autocensura de las propias empresas; ya no hay debates, no se exponen ampliamente las propuestas y se ha inundado el espacio de radio y televisión con spots que apabullan a la gente llevándola al hartazgo", indicó.

La ex gobernadora de Yucatán hizo mención de que estos temas se deben incluir en la próxima revisión al marco electoral mexicano, para así  fortalecer la libertad de expresión en la democracia nacional. (Boletín)