domingo, 6 de diciembre de 2015

diciembre 06, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 6 de diciembre.- Un total de 32 estudiantes de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad Modelo visitaron las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE), acción que forma parte de una continua apertura entre la institución y las diferentes casas de estudio de nivel superior.


Tras ser recibidos por personal de la institución -encabezada por el dentista Luis Fernando Peniche Centeno quien, como hemos informado, nunca cursó la carrera de medicina- los estudiantes realizaron un recorrido que abarcó cada una de las áreas que componen el Semefo; durante el mismo pudieron conocer la labor diaria del personal así como la infraestructura y equipamiento con el que cuenta la instalación.

Por más de 90 minutos los estudiantes, guiados por Peniche Centeno, visitaron el aula magna, la sala de necropsias y las áreas de conservación de cuerpos, de antropología y de química forense; también pudieron conocer los procesos para la realización de una autopsia, el manejo de los cuerpos y la entrega de los mismos a los familiares. Cabe mencionar que el actual titular del Semefo tiene prohibido, por ley, realizar necropsias y firmar certificados de defunción debido a que no es médico.

La Ingeniería Biomédica se enfoca, entre otros temas, a la instalación, mantenimiento, servicio y calibración de equipo clínico, por lo que el funcionamiento de los instrumentos que se utilizan el en Semefo fue de especial interés para los jóvenes. (Con información de la FGE)