viernes, 18 de diciembre de 2015

diciembre 18, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 18 de diciembre.- El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, realizó esta mañana la ceremonia de premiación del noveno concurso de dibujo infantil “Los niños y las niñas por la transparencia en Yucatán”, en el que participaron 1566 dibujos provenientes de 82 escuelas del Interior del Estado y de la ciudad de Mérida.


El evento estuvo presidido por los Consejeros del INAIP, Víctor May Vera, Susana Aguilar Covarrubias y María Eugenia Sansores Ruz, así como también Mariluz Ancona Lara, representante de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Yucatán y del jurado calificador.

En su mensaje, Mariluz Ancona resaltó la importancia de vincular a los maestros y a los niños con el tema de la transparencia, y subrayó que el combate a la corrupción comienza desde la edad temprana.

La representante del jurado calificador, destacó la iniciativa del Instituto en este concurso, el cual incentiva el arte y hace conciencia del conocimiento de los derechos de acceso a la información y protección de datos.

Por su parte, Víctor May Vera agradeció a los alumnos su entusiasmo y participación en este concurso, así como a los docentes por su colaboración para motivar a los niños en el tema de la transparencia.

Manifestó que a lo largo de los nuevo años que lleva el certamen, se han recibido alrededor de 13, 000 dibujos, lo cual representa una labor de primordial para el Instituto, que implica inculcar desde la infancia los valores de la transparencia, la honestidad, el combate a la corrupción y la protección de datos personales.

Los ganadores de esta novena edición fueron, para la categoría A, del interior del estado: Valeria Escamilla Cahuich de la Escuela “Otilia López” de Tizimín, Danna Yareli Cetz Canul de la escuela “Aquiles Serdán” del municipio de Tixkokob, y Fernando Santiago Cab Jiménez de la escuela “Nachí Cocom” del municipio de Akil, en este mismo municipio, destacaron dos menciones especiales de la escuela “Felipe Alcocer Castillo” y “Felipe Carrillo Puerto”, para los alumnos Ricardo Rafael Chablé Montalvo y Rugina del Carmen García Cornero respectivamente.

En la categoría “B” del municipio de Mérida, se otorgó el primer lugar a Valeria Morales Cabrera de la Comunidad Educativa “Allianz”, segundo lugar a Guillermo Alexander Aguilar Galaz del Colegio Peninsular “Rogers Hall” y tercer lugar Nikté María Trejo Escalante, de la escuela “Joaquín Coello Coello”. También se reconocieron cuatro menciones especiales a los alumnos Valeria Castro Zaldívar de la escuela “William Kilpatrick”, César González Limón de la escuela “Manuel Sarrado”, Emiliano Gabriel Uicab de la escuela “Josefa Ortiz de Domínguez” y Omar Quintero Cabrera del Centro Educativo Latino.

Cabe destacar, que previo a la ceremonia de premiación de este concurso, se entregó un reconocimiento a los jóvenes Roberto Cámara Ruz y Óscar Mauricio Valdespino Díaz, creadores del corto animado “El color de la corrupción”, el cual fue semifinalista del Tercer Concurso Nacional de Cinecortos “Con..secuencia” organizado por el ITEI de Jalisco y el INAI. (Boletín)