viernes, 18 de diciembre de 2015

diciembre 18, 2015
MOSCÚ, Rusia, 18 de diciembre.- La coalición antiterrorista liderada por EEUU reconoció este viernes que uno de sus ataques aéreos pudo haber causado la muerte de militares iraquíes cerca de Faluya, en Irak. Sería el primer caso de "fuego amigo" en la embestida contra el Estado Islámico (ISIS, ISIL, Daesh, EI...).

"A pesar de la coordinación con las fuerzas de seguridad iraquíes sobre el terreno, los reportes preliminares indican la posibilidad de que uno de los ataques haya resultado en la muerte de soldados iraquíes", señala los mandos de la operación Inherent Resolve en una nota citada por el periódico USA Today.

Soldados estadounidenses. (Foto archivo AFP)

El comunicado especifica: son diez las víctimas mortales.

"Llevaremos a cabo una investigación rigurosa para determinar los hechos", asegura la coalición.

Anteriormente, el jefe del Comité de Seguridad y Defensa del Parlamento iraquí, Hakim al Zamili, denunció que unos 30 soldados de la 55ª brigada murieron y 20 resultaron heridos en un ataque de la aviación estadounidense a la ciudad de Faluya.

Al Zamili dijo haber solicitado al primer ministro iraquí investigar el bombardeo y recordó que la 55ª brigada había logrado buenos resultados en la lucha contra Daesh en el país.

Daesh, o autodenominado Estado Islámico, es una organización terrorista prohibida en numerosos países, incluida Rusia. (sputniknews.com / agencias)