viernes, 18 de diciembre de 2015

diciembre 18, 2015
BRUSELAS, Bélgica, 18 de diciembre.- Los aliados de la OTAN acordaron el viernes enviar aviones y barcos a Turquía para reforzar las defensas aéreas de Ankara en su frontera con Siria, dijo el jefe de la alianza, un plan parcialmente diseñado para evitar más derribos de aviones rusos ( ante las declaraciones de Putin de ayer).

Enviados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte aprobaron el plan y ahora deben decidir qué equipamiento militar enviar a Turquía, dijo a Reuters el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayando que es una medida defensiva.

"Hemos acordado un paquete de medidas de seguridad para Turquía en vista de la inestable situación en la región", dijo Stoltenberg, aunque evitó cualquier referencia al involucramiento militar de Rusia en Siria y sus incursiones aéreas.
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu (izq.) y el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa conjunta en la sede de la Organización, en Bruselas, Bélgica. (Reuters/Francois Lenoir)

Considerando que Turquía ya tiene una formidable fuerza aérea, diplomáticos de la OTAN y expertos militares dicen que la decisión de la alianza es principalmente para minimizar el riesgo de cualquier repetición del derribo por parte de Ankara en noviembre de un avión de guerra ruso que sobrevolaba el espacio aéreo turco.

Ese fue el primer incidente conocido de ese tipo desde la Guerra Fría y el más grave de una serie de incursiones aéreas desde principios de octubre, lo que dejó las relaciones entre Turquía y Rusia en su peor nivel en la historia reciente.

Moscú ha tomado represalias con sanciones y calificó el hecho como un "acto hostil".

El paquete incluirá aviones AWACS de vigilancia de la OTAN y lo que Stoltenberg describió como un patrullaje aéreo mejorado, que incluye aviones de control marítimo y barcos de la alianza en el este del Mediterráneo provistos por Alemania y Dinamarca, que realizan ejercicios en esa zona.

AWACS controla el espacio aéreo en un radio de más de 400 kilómetros e intercambia información vía vínculos digitales de datos, con comandantes basados en tierra, mar y aire. (Reuters)