miércoles, 5 de agosto de 2015

agosto 05, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 5 de agosto.- La música de charanga y la jarana, la picardía de las bombas yucatecas y la comedia, elementos esenciales del teatro regional, volvieron al escenario la noche del martes con la puesta en escena “La huira maravía”, con la que se rindió homenaje a Héctor Herrera “Cholo”, uno de los máximos exponentes de este género, a cinco años de su deceso.


Ante un pletórico teatro “José Peón Contreras”, Jazmín López, mejor conocida como “Tina Tuyub”, pareja artística y en la vida real del histrión, ofreció junto con las actrices Narda Acevedo “Chonita, Betty Yáñez “La bomba” y Bertha Merodio, quienes trabajaron con el desaparecido cómico, un montaje que trajo viejos recuerdos a los mayores y mostró parte de una herencia cultural a las nuevas generaciones.

Durante casi dos horas, el público que llenó el máximo recinto cultural de Yucatán se mantuvo en su lugar para ver la obra de corte cómico regional, con la cual se rindió tributo al popular “Cholo” en el marco de las actividades del Festival de Teatro “Wilberto Cantón” 2015, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

A pesar de la fuerte lluvia que cayó la tarde de este martes en esta capital, niños, jóvenes y adultos abarrotaron el teatro para disfrutar de las ocurrencias de “Tina Tuyub” y el elenco que le acompañó, pero también para recordar a quien por años hizo reír a carcajadas a los yucatecos en sus acostumbradas tandas con un estilo único e inigualable.

La presentación comenzó, como a Héctor Herrera le gustaba, con música de charanga de la banda “Colitos”, que lo acompañó por años, ejecutando melodías como “El cable”, “El manicero” y el danzón “Champotón”, entre otras. Tampoco podía faltar la jarana, que esta noche del recuerdo estuvo representada por el Ballet Jaranero del maestro Rubén Balam.

La historia gira en torno a una joven de escasos recursos, encarnada por "Tina Tuyub”, que viaja desde algún municipio de Yucatán a la ciudad de Mérida en busca de mejores oportunidades de vida y que por recomendación de una de sus primas entra a trabajar como muchacha del servicio en una casa de familia rica, pero disfuncional.

El ingenio y la forma de ser de la inocente mujer para evitar que sus nuevas patronas abusen de ella, termina generando una serie de enredos que arrancan las risas hasta de los más serios. El resto del elenco lo conforman Geigy Canul, Dayán González y Olguita López, viuda del también fallecido Wilberth Herrera.

Tras la actuación, en el escenario aparecieron fotografías de Héctor Herrera dando vida con sus característicos ojos saltones al popular “Cholo”, un yucateco de pueblo que conocía de todos los temas, pero más sobre política, lo que ocasionó que el público se pusiera de pie para rendirle una ovación.

Entre los asistentes estuvieron sus hijas Ximena, Fabiola y Lilí Herrera, así como sus compañeros de profesión Juan y Enrique Imperio, Octavio Ayil, Paco Ríos “Zapote”, Los Juglares, Mechita y Camote, Raúl Uranga, entre otros, quienes recordaron con admiración y afecto al histrión.

“Muchas gracias por el cariño y amor que le tienen a don Héctor. Por venir a esta velada a disfrutar la manera que tenemos de hacer el teatro regional, que es de la mano y al estilo que a él le gustaba, sin groserías y con el respeto que el público se merece”, externó Jazmín López.

La puesta en escena que comenzó como al popular “Cholo” le gustaba, también terminó con la melodía que era su preferida, la jarana “El chinito koy koy”, que puso fin a una noche de recuerdo.

Más de 300 bailarines participan en Festival Yucatán de Danza Folclórica

Compañías de Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas y Canadá acuden a la cita.

Con la participación de más de 300 bailarines de los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y Yucatán, así como de la ciudad de Ontario, Canadá, la entidad será sede de la II edición del Festival de Danza Folclórica 2015, importante escaparate que les permitirá mostrar su talento. 

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) informó que la emisión se realizará del 6 al 9 agosto en el teatro “Armando Manzanero” de esta capital, evento avalado por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales (Cioff).

Acompañada de la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la dependencia estatal, Hyrina Enríquez Niño, y el coordinador del espectáculo, Abraham Espinosa Pat, la jefa del Departamento de Danza de la instancia, Graciella Torres Polanco, detalló en rueda de prensa que como parte del espectáculo, la maestra Corazón Sánchez Aguilar será reconocida por su trayectoria de más de 30 años como bailarina, investigadora y docente de esta modalidad.

En presencia de la directora del Culture Philippines of Ontario (CPO), Luz del Rosario, y de la homenajeada, Torres Polanco precisó que el encuentro comenzará este jueves a las 18:00 horas con un desfile que partirá de la Casa de la Cultura del Mayab al recinto sede, trayecto que estará acompañado de música en vivo.

A las 20:00 horas, se llevará a cabo la inauguración oficial con la entrega del citado reconocimiento, agregó.

Posteriormente, dijo que se presenta el espectáculo “Marea nocturna… Pasión y muerte que libera”, con decanos del Ballet Folclórico del Gobierno del Estado de Yucatán y coreografía de Sánchez Aguilar, en la que intervienen otros destacados maestros.

En su turno, Espinosa Pat precisó que este año la Cioff conmemora 45 años de existencia, de tal manera que los ballets que integran la muestra tienen presencia nacional e internacional, con una carrera de más de 15 años y sus bailables cuentan con música viva. Todos ellos serán recibidos por la Compañía de Danza Folclórica “Kaambal”, la anfitriona.

Al detallar la programación, explicó que la jornada del viernes iniciará a las 18:00 horas con la Compañía Gloriarte Danza Flamenca, que llegará al mencionado recinto teatral con “Esencia”.

A las 20:00 horas tocará el turno de los Ballets Folclóricos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas con “Gala nacional e internacional”, el Potosino de San Luis Potosí con “Ollin Cuauhtli”, el “Gustavo Vaquera” de la Secretaría de Educación de Zacatecas, el Culture Philippines of Ontario y la Compañía de Danza Folclórica “Kaambal”.

Mientras que el sábado, a las 18:00 horas, actuarán de nuevo el Potosino y el “Gustavo Vaquera”. Asimismo a las 20:00 horas actuarán las agrupaciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Culture Philippines of Ontario.

Finalmente, el domingo, a partir de las 9:30 horas, habrá un magno cierre con un maratón en el que intervendrán los 320 bailarines de los nueve conjuntos.

Respecto al Culture Philippines of Ontario que tiene 35 años de vida, Luz del Rosario señaló que es la primera ocasión que es invitado para actuar en México y presentará para la ocasión estampas propias de la región norte y sureste de Filipinas, como las varas de bambú.

Al hacer uso de la palabra, Enríquez Niño enfatizó la importancia de que en Yucatán se realicen este tipo de actividades que impulsan el folclor mexicano y congregar más de 300 danzantes generará un enriquecimiento cultural tanto para los grupos locales como para el público.

Sobre su reconocimiento, Sánchez Aguilar agradeció la dedicación en su honor y sobre todo, manifestó su fortuna de recibirlo en vida.

“El camino no es sencillo y ser galardonada en un festival de talla internacional es grato. Soy muy afortunada”, expresó.

Vuelven a editar libros del dramaturgo yucateco Eligio Ancona

Esfuerzo de la Sedeculta por recuperar valioso patrimonio editorial.

Después de más de 50 años de su última edición, las obras “La mestiza” y “La cruz y la espada” del dramaturgo yucateco Eligio Ancona Castillo volverán a circular, tras un esfuerzo editorial realizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) para preservar este valioso patrimonio.

En rueda de prensa, la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la dependencia, Hyrina Enríquez Niño, anunció la nueva edición de ambos textos, así como el surgimiento de los libros “Dos siglos de dramaturgia regional de Yucatán. Tomo II” de Fernando Muñoz Castillo y “Tercera llamada” de Christian Rasmussen.

Acompañada por el jefe del Departamento de Literatura y Promoción Editorial de la Sedeculta, Jorge Cortés Ancona, la funcionaria indicó que los cuatro títulos se presentarán este fin de semana y el siguiente en la Casa de la Cultura del Mayab del Centro Histórico de esta ciudad, en el marco del Festival de Teatro “Wilberto Cantón” 2015. 

“Lo hacemos ahora porque el Festival, además de ofrecer al público la oferta escénica, debe procurar el resguardo y la recopilación de esta expresión artística en nuestra entidad, lo cual es posible a través de estos cuatro trabajos”, puntualizó en presencia de Fernando Muñoz Castillo y de Christian Rasmussen.

Al dar detalles de las producciones editoriales, Cortés Ancona señaló que los libros de Eligio Ancona Castillo salen a la luz después de más de 50 años de la última edición de ambos.

El funcionario puntualizó que estas publicaciones forman parte de la recuperación de la obra del dramaturgo y jurista, por lo que fueron cuidadosamente revisadas por el especialista en literatura del siglo XIX, Manuel Sol, quien se basó en las ediciones originales.

La presentación de estos textos será este viernes a las 11:00 horas y los comentarios estarán a cargo de Oscar García Solana.

Al hacer uso de la palabra, Muñoz Castillo indicó que “Dos siglos de dramaturgia regional de Yucatán. Tomo II” es una segunda parte de la compilación que tiene como objetivo que quienes se dedican a este arte y el público en general, tengan acceso a todo lo que se ha producido en la entidad en lo que se denomina teatro regional.

El autor agregó que desde la llegada de la imprenta en 1813 dio inicio un vasto registro de obras en el estado, por lo que hay un extenso testimonio de lo que se hizo y se está haciendo en la escena yucateca.

El libro contará en su presentación con los comentarios de Ena Evia Ricalde y la cita es el sábado 8 de agosto 11:00 horas.

Por lo que toca a “Tercera llamada”, su autor, Christian Rasmussen enfatizó la nutrida producción de obras en Yucatán, razón que lo llevó a documentar de 2009 a 2014, una parte de esta oferta en diversos foros de la ciudad y del interior del estado.

A través una serie de fotografías y entrevistas, el compilador ofrece al lector un testimonio de la condición efímera del teatro.

Esta obra será presentada el viernes 14 de agosto, a cargo de la actriz de teatro regional, Madeleine Lizama “Candita”, a las 11:00 horas. (Boletines)