miércoles, 5 de agosto de 2015

agosto 05, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 5 de agosto.- El turismo y sus diferentes alternativas representan una verdadera opción de desarrollo integral para la zona centro del Estado también conocida como el Anillo de los Cenotes.


Luego de la caída de la industria henequenera, el turismo surge como una industria que puede detonar esa zona, consideró el diputado, Dafne López Martínez.

Por ejemplo, la elaboración de hamacas, guayaberas y productos de henequén, representan otros de los principales atractivos de la zona turística del centro del Estado.

Estos tres productos que son considerados los principales elementos de la identidad de los yucatecos, se pueden encontrar en municipios como, Tixkokob, Tekit y Xocchel.

Estos atractivos se suman a la riqueza y diversidad turística que ofrece la zona, según comentó López Martínez.

Por ello –dijo-, es importante conjuntar un programa integral que aproveche las ventajas del turismo y el desarrollo artesanal de productos únicos en esta zona que comprende 18 municipios del centro del estado.

Los cenotes, las zonas arqueológicas, la arquitectura, complementan la riqueza de esta importante zona que registra una importante afluencia de visitantes mes con mes, agregó.

En Tixkokob se elaboran muy buenas hamacas e incluso es conocido como la capital de La Hamaca en el estado, Tekit es conocido ya en muchos lugares como la cuna de las guayaberas y en Xocchel nada más y nada menos se encuentran los ganadores del premio nacional de las artesanías con hilo de henequén.

Doña Celsa María Iuit Moo de Xocchel, ha presentado sus creaciones artesanales de fibra de henequén en países como: Dinamarca, Nueva York, Atlanta o el Instituto Smithsoniano en Estados Unidos.

La calidad de los productos que se elaboran en esta zona también conocida por el Anillo de los Cenotes, donde también se concentra la reserva geohidrológica más importante del Sureste, es un factor que debe contribuir a fomentar el turismo en Yucatán, dijo López Martínez. (Boletín)