miércoles, 5 de agosto de 2015

agosto 05, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto. “Practicar la lectura ayuda al conocimiento, a la salud pública y combate a fondo la violencia; por ello, para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, reforzar sus actividades culturales es de gran importancia, porque su propósito consiste en impulsar el desarrollo pleno de sus derechohabientes”, subrayó Luis Antonio Godina Herrera, encargado de la Dirección General del Instituto, durante la presentación del segundo tomo de la Colección Biblioteca ISSSTE Nueva Época “Poesía y Prosa de Hoy en sus mejores
obras”.

En el Foro Cultural “José Solé”, ubicado en el complejo de la Delegación Regional del ISSSTE Zona Sur de la Ciudad de México, Godina Herrera dijo que esta segunda colección, dirigida por Víctor Manuel Mendiola, incluye textos de autores hispanoamericanos contemporáneos como Sabina Berman, Coral Bracho, Federico Campbell, Antonio Deltoro, Mónica Lavín, Élmer Mendoza, Rafael Pérez Gay, José Luis Rivas, Juan Manuel Roca, Enrique Serna, Manuel Ulacia y Verónica Volkow, y que esta pequeña muestra literaria nos permite “ver el panorama de nuestras letras, desde la perspectiva de 12 estupendos autores”.

Luis Antonio Godina Herrera, encargado de la Dirección General del Instituto, durante la presentación de la antología. Sentadas, la actriz Angélica Aragón y las escritoras Coral Bracho y Carmen Gaytán.

El titular del organismo, acompañado por integrantes del cuerpo directivo y del Delegado en
la Zona Sur, José Monroy Zorrivas, destacó que el ISSSTE tiene el deber por Ley de brindar servicios de salud, educación y deporte, pero también de dar apoyo a la cultura para sus 12.8 millones de derechohabientes.

En esta tarea, Godina Herrera recordó que rescatar la tradición cultural del Instituto ha desempeñado un papel importante en esta administración; ejemplo de ello, es el programa que se implementó “Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr”, donde los fines de semana en Morelia, Apatzingán, Uruapan y Lázaro Cárdenas, el Instituto organizó bailes y conciertos con más de 60 mil asistentes.

Asimismo, detalló que el formato en que se presenta la colección de la biblioteca, en libro y en plaquette (impresión con un texto de cada autor), permite hacer llegar a los lectores habituales y ocasionales, materiales que estarán disponibles para los afiliados y sus familiares en los diversos hospitales del Instituto. “Este es el ISSSTE mágico que tiene a Carmen Gaytán (esposa de Federico Campbell, quien acudió en su representación) y a Verónica Volkow como derechohabientes del Instituto; así de diversa es nuestra institución”.

El Dr. Godina reflexionó respecto a los cambios que ha sufrido la literatura mexicana en los últimos 30 años, debido principalmente, a la desaparición de diversos autores, al surgimiento de una nueva familia de poetas, novelistas, narradores, ensayistas y cronistas, y a una serie de cambios en los valores de nuestra sociedad.

Por su parte, Monroy Zorrivas señaló que esta colección es una prueba contundente del impulso al movimiento cultural y artístico en el ISSSTE e indicó que a través de la lectura, “los autores nos llevan a lugares fantásticos, a conocer personajes extraordinarios y nos dan la posibilidad de entender que en las letras está la capacidad de trascender y ver que la vida es algo más que ir en punto neutro o en piloto automático”.

Durante la presentación, las autoras Coral Bracho y Verónica Volkow, compartieron fragmentos de sus textos incluidos en esta edición, mientras que la actriz Angélica Aragón, quien fungió como maestra de ceremonias, leyó parte de la obra de Manuel Ulacia.

Más adelante, Carmen Gaytán narró “Foucault en la Rumorosa”, de Federico Campbell, y describió a esta compilación como una Cruzada Vasconceliana”, al considerar que estos libros estarán en todos los hospitales, centros culturales e instalaciones del organismo en el país y servirán de distracción a los afiliados en sus momentos de espera.