martes, 14 de julio de 2015

julio 14, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de julio.- El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó la Medalla al Mérito Jurídico "Rafael Matos Escobedo" 2015 al abogado José Alfonso López Manzano, quien se hace merecedor de esta presea por ser un destacado profesional y por su reconocida trayectoria en el ejercicio de su disciplina.

En la ceremonia realizada en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, el mandatario reconoció en el recipiendario a un gran yucateco, que ha profesado a lo largo de su vida los valores que fundamentan la ciencia del Derecho y que representan a éste como el mejor instrumento para garantizar la convivencia basada en la justicia y la búsqueda de la armonía social.

El titular del Poder Ejecutivo enfatizó la voluntad del Gobierno estatal de continuar con la adecuación del marco legal, así como con la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral, para optimizar la eficiencia de la impartición y procuración de justicia en la entidad.

El Gobernador Rolando Zapata Bello se dispone a imponer la medalla "Rafael Matos Escobedo" al Abog. Alfonso López Manzano ante el Alcalde Renán Barrera Concha y Marcos Celis Quintal, presidente del TSJE.

"Refrendamos, tal y como lo ha hecho a lo largo de su vida el maestro José Alfonso López Manzano, el compromiso con el desarrollo de nuestro estado, a través de la educación de calidad y la correcta aplicación de las leyes.

"Vamos a seguir librando la batalla por el bienestar, cumpliendo los compromisos adquiridos, honrando la palabra y siguiendo el ejemplo de los habitantes que han dado su vida para consolidar un mejor Yucatán", aseveró.

Por su parte, el galardonado agradeció al Gobernador y a la Comisión Dictaminadora de la Medalla por otorgarle tal distinción, la cual recibió con humildad y compromiso, de la misma manera que ha desempeñado su labor profesional por más de 55 años, sirviendo al Estado y a los yucatecos.

Enfatizó que toda su carrera profesional ha concebido al Derecho como la disciplina que brinda armonía y que cobija por completo la vida del hombre, ayudando a su desarrollo pleno y con ello, contribuyendo a definir el acto jurídico como uno que brinda paz y orden social.

En su intervención, el consejero Jurídico del Poder Ejecutivo estatal, Ernesto Herrera Novelo, destacó que durante la administración de Zapata Bello, el Estado de Derecho se ha fortalecido, pues con acciones como la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, Yucatán es ejemplo nacional del trabajo en la materia que se ejecuta en la entidad.

"Por ello, el Gobierno del Estado se suma con convicción a las reformas estructurales del Gobierno federal que generan certeza jurídica y mediante ellas, fortalecen las inversiones empresariales que detonan el crecimiento económico de los yucatecos y de los mexicanos", dijo el funcionario.

El abogado Alfonso López Manzano fue director de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Yucatán y catedrático de esa institución en Derecho Civil y Derecho romano I y II, así como secretario primero del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) y del Juzgado Primero de lo Civil y Hacienda del Primer Departamento Judicial de Yucatán.

También fungió como magistrado y presidente del TSJE, es autor de estudios académicos y ha destacado en el ejercicio de su profesión con apertura y dedicación, lo cual constituye una aportación trascendente y un ejemplo para las personas dedicadas al estudio y práctica de la ciencia jurídica.

Estuvieron en la ceremonia, los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, del TSJE, Marcos Celis Quintal, y del Consejo de Notarios del Estado de Yucatán, Luis Enrique López Martín, así como el fiscal General de la entidad, Ariel Aldecua Kuk.

Asimismo, los miembros de la Comisión Dictaminadora de la Medalla y representantes de las Universidades Mesoamericana de San Agustín, Mireya del Carmen Interián Valdez, Latino, Mario Sánchez Valladares, Marista de Mérida, Raúl Alberto Pino Navarrete, y Modelo, Tatiana Abril Briceño Rivero.

De igual manera, de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, Socorro Guillermo Aguilar, del Centro de Estudios Superiores CTM "Justo Sierra O’Reilly", Baltazar Jorge Ramírez Blanco, y del Centro Escolar "Felipe Carrillo Puerto", Salvador Rafael Camino Mediz, además del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.