martes, 14 de julio de 2015

julio 14, 2015
MÉXICO, 14 de julio.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dotó al Hospital General Tacuba de la Delegación Regional Poniente del Distrito Federal, de un Ecocardiógrafo Tridimensional, que permite detectar en forma oportuna y preventiva enfermedades cardiopáticas de alto nivel.


El equipo de alta tecnología Epiq 7 de fabricación alemana, y el más avanzado a nivel mundial, brinda a los aproximadamente 51 mil 500 afiliados en esa zona de la Ciudad de México, una valoración médica que da la oportunidad de tener un diagnóstico preventivo para detectar aneurismas, trombos, cardiopatías isquémicas, entre otras enfermedades del corazón.

Para su operación, el Hospital General Tacuba cuenta con los médicos Carlos Narváez y Juan Carlos Zempoalteca, quienes tienen una subespecialidad en Cardiografía y otra de alta especialidad en Ecocardiografía, con al menos una década de experiencia en el ISSSTE.

Diariamente, ellos realizan un promedio de siete procedimientos cardiacos evaluatorios, con lo que mensualmente alrededor de 150 pacientes pueden ser diagnosticados a tiempo y salvar su vida.

“Básicamente es una valoración funcional y estructural; eso significa que nos ayuda a definir el tamaño del corazón, la dimensión de las paredes, las cavidades, su integridad, las características morfológicas de las estructuras valvulares y contráctiles, su capacidad de funcionar, la competencia valvular y del miocardio”, afirma el médico Cardiografista Carlos Narváez.

Agregó que a los pacientes se les practican también otras pruebas como: el Ecotranstoráxico normal, Ecotranstoráxico con contraste, Eco de perfusión (introducir medicamento vía intravenosa), Eco Dobutamina, Eco Dipiridamol, Ecotransesofágico, Tridimensional, Transtoráxico y Transesofágico.

El Dr. Juan Carlos Zempoalteca señaló que esos estudios permiten diagnosticar a tiempo cardiopatías isquémicas; detectar si la persona tiene crecimiento en su corazón o si requiere cateterismo. Asimismo, el especialista dijo que un estudio hemodinámico permite prescribir si se requiere practicar una cirugía de válvula al paciente.

Cabe hacer mención que los derechohabientes ya no tienen que hacer cita con tres semanas de anticipación para ser atendidos, pues ahora, en un plazo de dos días podrán estar siendo valorados por un especialista, y, en casos de urgencia de forma inmediata.

El ISSSTE cuenta con este tipo de equipamiento médico en los hospitales de tercer nivel de atención y en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”. Tienen un costo aproximado de cuatro millones de pesos y una vida útil de 10 años. (Boletín)