martes, 14 de julio de 2015

julio 14, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de julio.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán, A. C. (Fedecol), suscribieron un convenio de colaboración que tiene como propósito consolidar los nexos entre ambas partes y aprovechar la experiencia de los integrantes que conforman esa agrupación para revisar y actualizar los planes y programas de la casa de estudios.

Jorge Euán Góngora, presidente de la Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán (FEDECOL) y José de Jesús Williams, rector de la UADY, con el convenio de colaboración que ratifica y consolida la cooperación entre ambas instituciones.

Por parte de la UADY, signó el acuerdo el rector José de Jesús Williams y por la Fedecol, Jorge Euán Góngora, presidente de ese organismo.

En su mensaje, el rector destacó lo trascendental de poder identificar de manera conjunta las competencias profesionales emergentes, vigentes y decadentes, que contribuyen para que la Universidad conserve programas pertinentes y de calidad.

“Por otro lado, es una oportunidad para que los jóvenes realicen su servicio social, prácticas profesionales y residencias”, añadió.

Asimismo, precisó que con este acuerdo se podrán definir temas de interés para la Fedecol, así como para los colegios que lo integran. “Tendremos la oportunidad de desarrollar proyectos de investigación, atender e identificar sus necesidades y elaborar cursos de educación continua como talleres, diplomados y asesorías, así como actividades académicas, técnicas y culturales que promuevan la difusión, fortalecimiento y vinculación de ambas partes”, detalló.

Agregó que tanto la Federación de Colegios como la Universidad, deben participar en las políticas públicas en los diferentes niveles de gobierno. “Los profesionales están en los colegios, los investigadores en las universidades, con esta sinergia todos ganamos”, dijo.

Por su parte, Jorge Euán Góngora, presidente de la Fedecol, indicó que esta asociación tiene como objetivo unir los colegios profesionales que funcionan en el estado, promover su reconocimiento, difundir las funciones sociales de los colegios federados, participar en actividades que contribuyan al desarrollo comunitario y a la superación de los problemas sociales.

Subrayó que actualmente se están vinculando con escuelas y facultades con el propósito de que participen en sus programas educativos y que mantienen estrecha relación con los tres niveles de gobierno como cuerpo consultor a través de las diferentes disciplinas y colegios que integran la agrupación.

Detalló que la Fedecol fue creada hace 24 años e instituida legalmente en 1993, y está integrada por un consejo consultivo formado por 17 presidentes de diversos colegios que en conjunto agrupan a más de cuatro mil profesionales de diversas disciplinas.

En el evento estuvieron presentes Javier Becerril García, coordinador general de Posgrado, Investigación y Vinculación; Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico; Juan de Dios Pérez Alayón, director general de Planeación y Efectividad Institucional; así como los presidentes de los diferentes colegios que conforman la Federación.

Proyectos conjuntos amplían vinculación UADY-COPARMEX

Afirma el Presidente de la COPARMEX en la entrega de constancias a ejecutivo y empresarios participantes del Diplomado Marketing Digital, diseñado e implementado por académicos de la UADY.

En la clausura del Diplomado “Marketing Digital”, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), doctor José de Jesús Williams, enfatizó el trabajo conjunto con la Coparmex-Mérida para fortalecer la vinculación de la casa de estudios con el sector privado.

Ante el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm, así como los 22 ejecutivos y empresarios participantes del diplomado, el Rector de la UADY subrayó que “el objetivo es que ambos sectores obtengamos ganancias”.

“Estamos seguros que regresaremos (a la Coparmex) para seguir trabajando en diversos procesos de actualización”, destacó el funcionario universitario en la entrega de constancias a los participantes del diplomado, diseñado e impartido por académicos de la Facultad de Contaduría y Administración.

A su vez, el presidente del organismo empresarial ratificó los planes y proyectos para profundizar y ampliar los trabajos de cooperación y vinculación con la UADY. “Hoy nos toca cerrar este diplomado de Marketing Digital que permitirá a las empresas y organizaciones multiplicar en varias ocasiones el costo de la inversión”, señaló Madáhuar Boehm.

“Esta, difícilmente, será la última actividad de este tipo ya que contamos con el apoyo de la UADY y de la Secretaría Estatal del Trabajo y Previsión Social y, desde luego, de otros instituciones educativas”, aseveró el líder de los empresarios.

Presente en el evento, Enrique Castillo Ruz, secretario estatal de Trabajo y Previsión Social, destacó que “la coordinación con la UADY es fundamental” y reconoció también la apertura de la Coparmex para trabajar en pro del desarrollo estatal.

En la entrega de constancias participó también Aureliano Martínez Castillo, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY.

El curso, con duración de cuatro meses, estuvo integrado de siete módulos: Social Media Marketing; estructura web y publicidad digital; legislación digital; posicionamiento web SEO y content marketing; integración de plataformas; marketing móvil estratégico; e implementando estrategias de marketing on-line.

Las actividades se realizaron los días viernes y sábados en horarios de 16 a 22 y de 8 a 14 horas, respectivamente, en las instalaciones de la Coparmex.

Noventa y cuatro profesionales  concluyen posgrados en la UADY

60 egresan de especializaciones, 32 de maestrías y dos de doctorado

En ceremonias realizadas en las facultades de Enfermería y de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se entregaron constancias de egreso y reconocimientos a 94 profesionales que concluyeron sus estudios de especialización, maestría y doctorado.

En el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Centro Cultural de la UADY, se llevó al cabo la ceremonia de conclusión de estudios de las especializaciones en Cuidados Intensivos, Enfermería en Administración y Docencia, Enfermería Quirúrgica y en Salud Pública.

En total, egresaron de estos posgrados, ofertados por la Facultad de Enfermería, 60 profesionales quienes recibieron sus documentos de manos del doctor José de Jesús Williams, Rector de la UADY, y de directivos y profesores de ese plantel, encabezados por su titular Silvia Carola Salas Ortegón.

Entre los estudiantes destacaron, como mejores promedios, Selma Canales Arciniega (Cuidados Intensivos), María Isabel Trejo Jiménez (Administración y Docencia), Adriana Can Barrientos (Enfermería Quirúrgica) y Maricruz Ortegón Uicab (Salud Pública).

En su mensaje, el Rector Williams destacó la trascendencia de las diversas etapas de la formación académica y profesional y agradeció el apoyo de las instituciones de salud, a quienes calificó de “aliados importantes en la formación de los profesionales y especialistas del Campus de Ciencias de la Salud”.

Asimismo, reconoció el esfuerzo realizado por los estudiantes para concluir los programas de especialización y les pidió continuar con su formación de aprendizaje continuo.

“Hoy finalizan una etapa pero inician otra”, puntualizó José Williams, quien añadió que es “fundamental que pongan en práctica lo aprendido y se comprometan a una actualización permanente ya que la formación es para toda la vida y siempre debemos buscar el aprendizaje constante”.

Por su parte, la maestra Salas Ortegón, directora de la Facultad de Enfermería, expresó a los estudiantes que “están listos para responder a la confianza que se les otorgó desde su ingreso a los posgrados de la UADY, es decir, empezarán a transformar el entorno real a favor de los habitantes del estado a quienes deben lo mejor de ustedes”.

En otro escenario, el Aula Magna del Campus de Ciencias Exactas e Ingeniería, se entregaron constancias y reconocimientos a 34 profesionales, de los cuales 32 finalizaron estudios de maestría y dos de doctorado.

De la Maestría en Ingeniería Ambiental concluyeron su formación 11 personas, en Construcción y en Energías Renovables, cada una con ocho y en Estructuras finalizaron el posgrado cinco profesionales. Los mejores promedios, en el mismo orden, son: Alfredo Córdoba Lizama, Carmen Morfín García, Carlos Ocampo Ortega y Cristian Domínguez Sandoval.

Mención aparte, es el Doctorado en Ingeniería que este año egresó a dos profesionales: Annette Rojas Fabro y Dante Navarrete Macías, este último, mejor promedio.

Con la representación del Rector de la UADY, el doctor Javier Becerril García, coordinador general de Posgrado, Investigación y Vinculación, habló acerca de la calidad y desarrollo de los planes y programas de la maestría y el doctorado en Ingeniería, los cuales trabajan para permanecer y superar los reconocimientos del
Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Subrayó que la inversión en capital humano es imprescindible para el desarrollo que se merece México. “En manos de ustedes estará la responsabilidad de velar y promover el desarrollo sustentable, así que innoven, generen, construyan, saquen su talento en pro del desarrollo que tanto demanda México y Yucatán; sirvan a la sociedad”.

A su vez, el doctor Luis Enrique Fernández Baqueiro, director de la Facultad de Ingeniería, recordó que “hay un limitado porcentaje de mexicanos que tiene acceso a estudios de posgrado y es menor aún el número cuando consideramos que estudian en un posgrado de calidad acreditado por el CONACYT, como el que ustedes están concluyendo”.

“Han trabajado intensamente durante los últimos dos años y ampliado significativamente sus conocimientos en ingeniería; ahora, están llegando a la meta”, aseguró el titular de dicha Facultad.(Boletines)