martes, 14 de julio de 2015

julio 14, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio.- “Tengo el privilegio de tener ISSSTE y con ello el que esta cirugía pueda hacerse realidad. Toda mi vida me he visto de una manera, mañana tendré otra cara y estoy muy feliz por eso”, dijo Adrián Castro Macías, de 22 años de edad, un día antes de la operación que le practicaron especialistas del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” para implantarle una prótesis mandibular total, hecha a su medida anatómica y primera que se coloca en México.


La intervención quirúrgica fue realizada por los cirujanos maxilofaciales adscritos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Laura Leticia Pacheco Ruiz y Jorge Chaurán Lara, quienes aplicaron un diseño de avanzada tecnología que implicó 12 horas de labor en quirófano, con el apoyo del anestesiólogo Antonio Vázquez Labastida y la asistencia del equipo de enfermería quirúrgica y médicos residentes.

La incorporación de prótesis personalizada en el ISSSTE, en la que trabajan de manera conjunta los especialistas responsables de los pacientes y los ingenieros biomédicos de la empresa BIOMET, proveedora encargada de fabricarlas, “abre un campo de nuevas perspectivas de tratamiento para personas con deformidades faciales en general, ocasionadas por tumores, cáncer, traumatismos o padecimientos congénitos, y nos va a ayudar a ofrecerles una vida lo más cercana a lo normal”, afirmó la doctora Pacheco Ruiz.

Por su parte, el doctor Chaurán Lara explicó el protocolo que se siguió para diseñar la prótesis a la medida anatómica de Adrián:

“Hicimos un estudio de tomografía de su cráneo y a partir de esas imágenes, mediante varias sesiones de planeación, vía internet, con un ingeniero biomédico especializado en hacerlas, se realiza un diseño preliminar de la misma en tercera dimensión, que sirve como guía para practicar nuestra estrategia quirúrgica, y es una réplica exacta de la prótesis personalizada que colocamos al paciente en quirófano”.

El especialista enunció las ventajas de las prótesis a la medida. “Esta moderna tecnología permite hacer tratamientos con menos complicaciones para los pacientes, una cirugía más precisa, más efectiva y segura; entre otras cosas reduce la necesidad de cortar partes óseas de otra región corporal del enfermo para reconstruir la estructura de las zonas que no crecen, se han roto o deformado”.

En relación a la cirugía de Adrián, derechohabiente radicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, la doctora Pacheco comentó que el procedimiento fue laborioso y extenso.

“Abordamos al paciente por las cicatrices de cirugías previas, por el cuello de lado a lado, una vez abierto retiramos la parte que seguía pegada al cráneo y no permitía que abriera la boca; posteriormente moldeamos la parte craneal donde va adaptado lo que es la cavidad, un procedimiento minucioso para cuidar el nervio y después montamos la prótesis. 

“Hemos atendido a Adrián desde que era un niño, por un problema de anquilosis temporomandibular, es decir, nació con la mandíbula pegada al cráneo, por lo que no podía abrirla y cerrarla de manera normal y esto le condicionó alteraciones y deficiencias del desarrollo en la estructura ósea y muscular de su rostro, que afectaron las funciones de masticación, fonación y respiración”.

“Se le han realizado cuatro cirugías en diferentes etapas de su vida con limitados resultados funcionales, por lo que decidimos ofrecerle este innovador tratamiento”, expresó la cirujana.

La prótesis que se colocó a este joven estudiante de licenciatura en Pedagogía, consta de cuatro partes, algunas elaboradas con titanio y otras con ARCOM XL de segunda generación; materiales resistentes de alta adaptabilidad al organismo humano y de lento y bajo desgate, por lo que se estima que tendrán una vida útil de entre 20 y 40 años.

Los últimos reportes de los doctores señalan que Adrián se encuentra estable y en rehabilitación integral. “Las terapias físicas permitirán fortalecer la musculatura de sostén y movimiento mandibular, le ayudarán a adaptarse al uso de la prótesis e integrarla como parte de sí mismo; queremos que a su nueva apariencia estética se sume el poder masticar, hablar, respirar adecuadamente y que su calidad de vida mejore”, concluyó. (Boletín)