lunes, 15 de junio de 2015

junio 15, 2015
Juan Antonio Ongay Lara

De un análisis breve de las recientes elecciones, quisiera en primer lugar felicitar al pueblo yucateco que despertó de su largo sueño y salió a emitir su voto, logrando que Yucatán fuera el estado con mayor porcentaje de votos rebasando un 74% de votos emitidos, mediante un fiesta cívica que se vio empañada con algunos incidentes. Vaya mi sentido pésame a los familiares de quienes fallecieron.

Sería muy extenso analizar lo que a nivel nacional aconteció pero hay hechos que valen la pena mencionarlos:

EN PRIMER LUGAR el tremendo avance del partido MORENA que como citara SERGIO SARMIENTO en su comentario de JAQUE MATE, fue el partido ganador de las recientes elecciones, tanto por lo que respecta al Distrito Federal como en otros lugares de la República.

MENCIÓN APARTE se merece la candidata de MORENA por la ciudad de Valladolid que se llevó el triunfo en la Alcaldía, a pesar de haber sufrido un accidente en que falleciera su acompañante días antes de las elecciones y en la última visita a esa ciudad de Don Andrés Manuel. FELICIDADES A LA ALCALDESA DE VALLADOLID.

MORENA obtuvo también una diputación local y una regiduría en Mérida, por lo que los que pertenecemos a este partido debemos de congratularnos al saber que MORENA como su nombre lo dice, es un MOVIMIENTO y dicho MOVIMIENTO YA NADA NI NADIE LO PARA. Nos vemos en el 2018.

JESSICA SAIDÉN es una señora que, además de ser muy guapa, tiene muchas virtudes ya que teniendo trillizos y un hijo más, es una trabajadora incansable, muy honesta, muy inteligente y desde luego muy perseverante pero eso no bastó para obtener el triunfo por la alcaldía del puerto de Progreso.

SU DERROTA se la atribuyó a que los ciudadanos de Progreso son muy localistas y, desde el destape de JESSICA se manifestaron en su contra ya que la candidata no es natural de dicho puerto, por lo que el triunfador aprovechó esta situación y con la coalición de dos partidos obtuvo la victoria. Adelante JESSICA, que esta derrota sea más bien una experiencia para futuros logros en tu vida.

MENCIÓN HONORÍFICA la del BRONCO que como candidato ciudadano logró la gubernatura de Nuevo León sin haber contado con los grandes cuadros que tienen los partidos políticos y sin los millonarios recursos que con nuestros impuestos se les otorgan. FELICIDADES AL NUEVO GOBERNADOR DE NUEVO LEÓN. EL BRONCO.

A MI HUMILDE JUICIO, el candidato del PRI por la alcaldía de Mérida no perdió las elecciones.

Fue traicionado por los miembros de su mismo partido, quienes al no haber sido seleccionados para candidatos, no les importó clavarle un puñal en la espalda a NERIO y así evitar su triunfo.

LAS huestes de SAHUÍ cumplieron a la perfección el votar en contra de NERIO y así satisfacer su deseo de venganza, ya que SAHUÍ se sintió ALCALDE desde el momento de haber sido designado diputado federal, comenzando desde ese entonces su campaña y habiendo invertido millonarias sumas de dinero.

NO ME CABE LA MENOR DUDA de que VÍCTOR CABALLERO actuó de igual forma que SAHUÍ, pues el déspota ex – Secretario General de Gobierno se sintió aspirante legítimo a la Gubernatura del Estado, siendo su siguiente escalón la alcaldía de Mérida.

PERO fue pescado en sus triquiñuelas electorales y bajado de la Secretaría de Gobierno a la categoría de diputado plurinominal local por el PRI. Pero para su desgracia, ni siquiera ese puesto va a ocupar, dadas las victorias de dicho partido para el Congreso local. Que lo pongan a cargo de la Comisión de Derechos Humanos, a fin de no quedar en el triste ridículo en que ha quedado.

HABRÍA que analizar los votos llamados diferidos, aquellos en los que el ciudadano vota por un candidato para regidor y por otro del partido opositor para diputado, pues solamente de esa forma puedo entender la derrota de NERIO, sin menospreciar la victoria de VILA.

NERIO es un joven inteligente, preparado, perseverante, con una gran madurez política y es insultante pensar que votaron en su contra por su padre, pues Don Nerio es una gran persona que estuvo dedicada su vida al servicio de los taxistas.

NERIO fue traicionado, sus partidarios le dieron la espalda, no lo apoyaron como la lealtad de un partido al que pertenece, sino más bien al contrario. PERO CONTRA LA TRAICIÓN NO HAY DEFENSA.

NO ME EXPLICO cómo pudo perder mi gran amigo JORGE ESQUIVEL pues es un joven sano, preparado, inteligente, con un gran talento para la abogacía. Pero la envidia es cabrona y más entre los yucatecos, ya que JORGE ESQUIVEL es un gran amigo del Gobernador y alcanzó de pronto cargos importantes y una candidatura al cargo de diputado. LA ÚNICA EXPLICACIÓN ES LA MISMA QUE EN EL CASO DE NERIO. LO TRAICIONARON.

Pero no se ha acabado el mundo, la vida sigue su marcha, triunfadores y perdedores sabrán cómo aplicar en sus vidas la lección aprendida, aprovechando este breve comentario para mandar un afectuoso saludo a NERIO y a JORGE ESQUIVEL.

ADELANTE AMIGOS, son jóvenes y un gran futuro les espera. Sólo recuerden que para ganar hay que tener como dijo EL BRONCO, MUCHOS CABALLOS, GALLINAS Y MUCHOS HUEVOS. SALUD.