lunes, 15 de junio de 2015

junio 15, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal

Fernando Espino Arévalo.

Aunque el PRI resultó el ganador de las elecciones federales, no todos quedaron contentos pues hubo daños colaterales. Mientras más triunfos menos pluris, así que derivado de estas fórmulas quien quedó fuera de una diputación  fue nada menos que el líder del sindicato del Metro, Fernando Espino Arévalo, a quien esta vez, sí le falló el chapulinazo mortal al frente de la Asamblea Legislativa del DF a la Cámara de Diputados. Otros damnificados que se quedaron con las ganas  de ser legisladores son: el líder del PRI en la ciudad de México, Mauricio López y la "zarina" de la basura, Guillermina de la Torre. Ahora, ya sin fuero, don Fernando se tendrá que dedicar de lleno al sindicato y a su establo de boxeadores.

Qué hay detrás de los videodestapes del PAN


Los videodestapes panistas de ayer tomaron por sorpresa a varios miembros del partido de uno y otro bando; tanto “calderonistas” se asombraron del destape de Ricardo Anaya a la presidencia del partido, como los “maderistas” y “anayistas” fueron sorprendidos por el anuncio de Margarita Zavala de lanzarse por la candidatura a la Presidencia de la República. En el equipo de Anaya pensaban que la contienda por el partido sería entre don Ricardo y doña Margarita, pero a sólo unas horas de haberse destapado el coordinador de los diputados de Acción Nacional fue sorprendido por el mensaje de Zavala. La esposa del ex presidente Felipe Calderón aseguró que se requiere que el partido tenga un dirigente nacional de unidad, por lo que algunos cercanos a Anaya consideran que los “calderonistas” no buscarán la presidencia del PAN y podrían negociar que se nomine a un candidato que no pertenezca a ninguno de los dos grupos, mientras que otros leen el mensaje como la aceptación de que a éstos no les alcanzaba para ganar la dirigencia nacional a los aliados de Gustavo Madero y al verse perdidos frente a un consejo totalmente adverso optaron por no medirse en esa competencia y así no terminar prematuramente el camino hacia Los Pinos. Si al final del día los “maderistas” no negocian, e insisten en imponer a un presidente del partido, Zavala podría salir del PAN y buscar llegar a la presidencia en 2018 como independiente. ¿El fenómeno Bronco?

La prueba de fuego para Anaya

Seguidores del diputado Ricardo Anaya aseguran que el mensaje en el que ayer se destapó para la presidencia nacional del PAN marca una línea de crítica e independencia del actual dirigente Gustavo Madero, al que ha venido acompañando y a cuyo grupo político pertenece. Sin embargo, hay algunos panistas a los que les cuesta mucho trabajo pensar que Anaya no es parte de un equipo que está trabajando para apuntalar la candidatura presidencial de Madero y dicen que tendría que dar una verdadera muestra de independencia y hacer el compromiso de campaña de no designar a don Gustavo como coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, en la próxima legislatura, que inicia 1 de septiembre. ¿Hará el compromiso?

Cumbre de procuradoras en EU


El intercambio de información sensible, la capacitación, la lucha conjunta contra el tráfico de armas y el lavado de dinero, son algunos de los temas que esta semana abordarán las dos más altas funcionarias judiciales de México y Estados Unidos. La procuradora general de la República, Arely Gómez González estará en Washington para sostener reuniones de trabajo con su homóloga de Estados Unidos, Loretta Lynch. Nos comentan que ambas procuradoras harán un repaso a la agenda bilateral en materia de justicia y buscarán profundizar la cooperación entre ambas naciones en el combate al crimen organizado trasnacional.

Hartazgo oaxaqueño


Con siete constancias de mayoría en la bolsa, y buscando por la vía de la impugnación una octava, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Oaxaca, el ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, regresará a la sede nacional priísta a entregar las cuentas de la pasada elección en la que el tricolor ganó, hasta el momento, siete de los 11 distritos federales en juego. El triunfo priísta, nos dicen, no fue menor si se toma en cuenta que en Oaxaca sólo tenían un distrito y que, en esta ocasión, no compitieron en alianza con el Partido Verde. El avance del PRI, nos explican, es leído como un mensaje de hartazgo contra el gobierno estatal por su apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.