lunes, 15 de junio de 2015

junio 15, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 15 de junio.- “Asumo este cargo de gran responsabilidad con un compromiso total para fortalecer la calidad y liderazgo de la Facultad de Ingeniería y así dar respuesta a los requerimientos de la sociedad”, enfatizó el doctor en estructuras Luis Enrique Fernández Baqueiro, al rendir protesta hoy por la mañana como titular de la Facultad en una ceremonia realizada en el Aula Magna del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El doctor Luis Enrique Fernández Baqueiro al momento de rendir protesta como Director de la Facultad de Ingeniería. A la derecha, el doctor José de J. Williams, rector de la UADY. Atestiguan el maestro José Luis Villamil Urzaiz, secretario general de la UADY y el doctor José H. Loría Arcila, director saliente.

“La Facultad de Ingeniería ha experimentado grandes cambios en las últimas décadas”, aseveró ante integrantes del XVI Consejo Universitario, académicos, estudiantes, trabajadores administrativos y manuales y representantes de los sectores público y privado. “Recibo una Facultad con cuatro programas educativos de nivel licenciatura, uno de Maestría y uno de Doctorado debidamente acreditados”.

“Recibo también una sólida planta académica conformada por profesores experimentados y jóvenes comprometidos con la docencia y la investigación, con cuerpos académicos consolidados y en consolidación, personal administrativo y manual participativo, una infraestructura y equipamiento de gran nivel", aseveró el nuevo titular de la Facultad que comparte Campus con Matemáticas e Ingeniería Química.

Ante más de 400 personas reunidas en el Aula Magna, Fernández Baqueiro recalcó que “para mejorar el nivel de desarrollo de la Facultad de Ingeniería pondremos nuestro mejor esfuerzo todos los que integramos esta comunidad". Mencionó que a los ingenieros les gusta resolver problemas, enfrentar retos difíciles y dar resultados".

Recordó que hace un mes presentó a la comunidad de Ingeniería su propuesta de trabajo basada en cinco ejes los cuales son: Programas Educativos, Formación Integral de Estudiantes y Globalización, Planta Académica y Cuerpos Académicos, Investigación y Vinculación e Infraestructura Académica-Gestión Administrativa y Ambiente Laboral.

Respecto al eje de formación integral y globalización expresó que "para que nuestros estudiantes sean exitosos no basta con una buena formación académica; los jóvenes son seres humanos y requieren de un desarrollo integral y asimismo no nos debe dar miedo la globalización, hay que verla como una fuente de oportunidad para la cual hay que estar listos”.

Sobre investigación y vinculación subrayó la importancia de “contar con una sólida planta académica reconocida por su investigación y vinculada con los sectores industrial, gubernamental y académico que permita formar recursos humanos en entornos reales de aprendizaje, desarrollar proyectos con impacto social, generar recursos y mejorar el reconocimiento de la Facultad”.

“La vinculación debe iniciar en casa, con las facultades de Matemáticas y de Ingeniería Química”, enfatizó el Director de Ingeniería y continuar hacia afuera, con los sectores público y privado, con los colegios de profesionales, cámaras empresariales, instituciones académicas y de investigación hermanas. "Es nuestro interés fortalecer vínculos existentes y generar nuevas alianzas. La unión hace la fuerza”.

Antes de concluir presentó a sus principales colaboradores, en las secretarías académica y administrativa los doctores Jorge Alejandro Tapia García y Mauricio Gamboa Marrufo, respectivamente, y en la Unidad de Posgrado e Investigación el doctor Eric Iván Moreno.

Por su parte, el doctor José de Jesús Williams, rector de la UADY, hizo un recuento del procedimiento realizado para la designación del Director de Ingeniería que inició el 8 de mayo pasado con una reunión con los académicos a la que siguió un taller para identificar fortalezas, expectativas y retos.

Posteriormente se llevó a cabo el registro de aspirantes y las presentaciones de sus propuestas y una auscultación electrónica para docentes, estudiantes y personal administrativo y manual. 

“Tenemos información del taller, de los estudiantes, académicos, personal administrativo y manual y desde luego las propuestas de los candidatos que hay que juntar, transformar y traerlas como una propuesta de trabajo de la comunidad, donde todos deben verse reflejados y con esto enfatizar el compromiso con la comunidad”.

Finalmente José H. Loría Arcila, director saliente de la Facultad de Ingeniería, compartió algunos de los logros alcanzados y entre los que destacan: 97% de los profesores de tiempo completo tienen posgrado y de esta cifra el 53% Doctorado y el 64% con el perfil deseable del PRODEP.

Asimismo, el incremento del 56% de la matrícula en los últimos ocho años y la adecuación de los programas al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), el 100% de los programas de licenciatura evaluables con acreditación y el 100% de los posgrados en el Padrón Nacional de Calidad del CONACYT.

Sobresalen también las creaciones de la Licenciatura y Maestría en Energías Renovables y el Doctorado en Ingeniería, entre otros. (Boletín)