lunes, 15 de junio de 2015

junio 15, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 15 de junio.- Fomentar el interés de los estudiantes del nivel medio superior por la actividad científica, es el objetivo del IV Verano de la Investigación que inició este lunes en el Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Estudiantes de preparatoria participantes en el Verano de la Investigación del Centro Hideyo Noguchi de la UADY. Los acompaña el director e investigadores de la dependencia universitaria.

En su cuarta edición un total de once alumnos de las escuelas preparatorias Uno y Dos y de la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC), realizarán estancias de cuatro semanas en el centro con la finalidad de participar en los diferentes proyectos de investigación, lo anterior bajo la supervisión de los académicos.

“La investigación es una herramienta de aprendizaje, utilizando el método científico, y ustedes conocerán de cerca las principales líneas de investigación y, desde luego, tendrán una participarán activa en su desarrollo y aplicación”, dijo a los estudiantes el director del centro de investigaciones de la UADY, Jorge Zavala Castro.

Detalló que la investigación no solo son los grandes inventos que han cambiado al mundo sino también la concreción de un método para resolver los problemas de la vida cotidiana.

Paulina Carrillo Espadas, una de las coordinadoras del evento, explicó que los estudiantes trabajarán con los académicos hasta el 10 de julio y precisó entre las áreas de actividades Neurociencias, Hematología, Cultura Maya y Enfermedades Emergentes y Re-emergentes.

Explicó que los investigadores guiarán a los jóvenes a fin de que amplíen sus conocimientos y al mismo tiempo conocerán un entorno profesional de trabajo que les servirá de sustento, para elegir su futuro vocacional.

“A través de esta actividad, enmarcada en el programa institucional Conciencia UADY, los jóvenes se preparan para su futuro profesional con el respaldo de la Universidad, institución enfocada al desarrollo integral”, agregó.

La UADY reducirá su huella ambiental

Se ponen en marcha tres plantas de tratamiento de aguas en tres campus diferentes para atender a la comunidad universitaria

Es parte integral del modelo universitario de responsabilidad social

El Doctor José de Jesús Williams, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) inauguró un sistema de tratamiento de aguas residuales que contribuirá a disminuir el impacto ambiental de la institución. El mismo es resultado de un plan estratégico ambiental que incluye un procedimiento educativo para la formación del estudiante en materia de cuidado del ambiente y mejor utilización del agua.

En ceremonia realizada en el campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, el doctor Williams agradeció a todos los involucrados e invitó a los universitarios a sumarse al cuidado del medio ambiente y al aprovechamiento de estos equipos para su propio aprendizaje.

El maestro Juan de Dios Pérez Alayón, Director General de Planeación y Efectividad Institucional, hizo énfasis en que estos proyectos son fruto del trabajo en equipo donde intervinieron autoridades e investigadores de diferentes Facultades. Asimismo participaron las áreas encargadas de construcción e infraestructura quienes aportaron su conocimiento y experiencia para hacer posible las instalaciones maximizando el presupuesto, de manera que la Universidad en su conjunto, logre reducir sensiblemente su huella ambiental.

El directivo universitario comentó que los Sistemas se plantearon después de un diagnóstico profundo que incluyó el análisis de eficiencia energética y manejo de residuos, mismos que se relacionaron con la investigación propia de esta casa de estudios.

“Con esto damos fe de la Responsabilidad Social de la UADY, pues reducimos la extracción de agua del manto freático así como la contaminación de los mismos y aprovechamos el agua tratada para los sistemas de riego, al tiempo que contribuimos con el cuidado del medio ambiente”.

En esta etapa de su desarrollo el sistema de tratamiento de aguas residuales de la UADY consta de tres plantas en los Campus de Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenierías y Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

La capacidad de tratamiento de estos sistemas, según explicó la Maestra en Operaciones Adriana Ancona Calero responsable de Área de Gestión Ambiental, equivale al agua que utilizan 2 mil personas en el Campus de Ciencias Exactas y 4 mil personas en el campus de Ciencias Sociales.

En el caso de la planta del campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, ubicado en el sur de la ciudad por el rumbo de Xmatkuil, el tratamiento se relaciona con los desechos de la granja porcícola donde cada cerdo utiliza diariamente el equivalente al agua que utilizan 30 personas. Además este equipo trabaja con energía solar, aprovechando un recurso natural abundante en la región.

El agua que se obtiene en cada uno de los sistemas no es potable pero se puede reutilizar en sistemas riego para áreas verdes aunque haya contacto humano o con mascotas, pues el sistema cumple con toda la normativa mexicana vigente al respecto.

Ancona Calero dijo también que la planta instalada en el Campus de Ciencias Exactas, es un escenario real de aprendizaje pues en cada etapa existe equipo tipo laboratorio que permite a los estudiantes y profesores tomar muestras de la calidad del agua, analizarla y aplicar los conocimientos vistos en las aulas.

Las plantas de tratamiento de aguas residuales se inauguraron después de un año de trabajo intenso y una inversión cercana a los cuatro millones de pesos. (Boletines)