lunes, 15 de junio de 2015

junio 15, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 15 de junio.- Aunque de momento se disipó el potencial riesgo de que Yucatán sea afectada por el fenómeno tropical denominado 91L, el Ayuntamiento de Mérida se reporta listo para hacer frente a cualquier disturbio climatológico durante la temporada de huracanes 2015.

Enrique Alcocer Basto, subdirector Operativo, dijo que desde el viernes pasado se emitieron avisos a todas las entidades que componen el Consejo Municipal de Protección Civil, a fin de que estén pendientes para que, de ser necesario, se pueda contar con su intervención.

—Cada dirección del Ayuntamiento que tiene injerencia en este Consejo, tanto en los preparativos, como en el apoyo y respuesta a la población en caso de  ser afectados por un fenómeno tropical, está prevenida para dar respuesta de inmediato en caso de la llegada este tipo de fenómenos —indicó.

La Plaza Grande y al fondo el reloj del Ayuntamiento.

Enrique Alcocer informó que desde antes del inicio oficial de la temporada de huracanes, que abarca del 1 de junio al 30 de noviembre, el Ayuntamiento se encuentra preparado con la disposición de 68  refugios temporales, de los cuales 19 se encuentran en la ciudad y 49 en las comisarías, con capacidad para albergar a 6,300 personas, y 500 empleados capacitados para brindar atención en estos inmuebles.


El funcionario municipal explicó que las direcciones de Servicios Públicos y Obras Públicas han trabajado de manera permanente en  el desazolve, construcción de pozos, limpieza de rejillas, bacheo y poda de árboles para mantener las calles en buenas condiciones.

De igual forma, exhorto a la población a no arrojar basura en las calles para evitar que alcantarillas y coladeras se congestionen, lo que causaría inundaciones.

Por otro lado, Fernando Estrada Novelo, jefe de Protección Civil Municipal, dijo que a pesar de que esta temporada es considerada “baja” en la formación de fenómenos tropicales en el Atlántico, los ciudadanos deben estar preparados y al pendiente de los avisos que emitan las instancias oficiales.

—Hay que revisar los techos de las casas verificando que los desagües no estén obstruidos por basura,  impermeabilizarlos y podar los árboles de sus predios que puedan representar algún riesgo —mencionó.

Asimismo, recordó que de afectar al municipio algún huracán, hay que fijar y asegurar objetos que puedan ser proyectados por el viento y guardar macetas, botes de basura, herramientas y retirar antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes.

—Aunque no hay que realizar compras de pánico, es básico tener una despensa con productos no perecederos, radio y lámparas de baterías, pilas de repuesto, documentos a la mano bien protegidos en bolsas de plástico y, para quienes consideren que su vivienda no es segura, ubicar donde los refugios temporales más cercanos —dijo.

Informó que el día de hoy se esperan nublados y lluvias a causa de  los remanentes del fenómeno denominado 91L que se dirige a las costas de Texas, el cual tiene un 80% de posibilidad de evolucionar como tormenta tropical.

Finalmente, recordó que el Ayuntamiento de Mérida cuenta con los medios necesarios para mantener informada a la población, como su página www.merida.gob.mx, descargar la aplicación para teléfonos inteligentes, con mensaje de texto enviando la palabra “boletín” al 9991-29-59-59. En las redes sociales como son Twitter: @ayuntamerida y @meridaprevenida y en Facebook: AyuntaMérida.