viernes, 26 de junio de 2015

junio 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de junio.- Como parte de su programa de apoyo y difusión del patrimonio meridano, el Ayuntamiento de Mérida, por medio de la Dirección de Turismo, ofreció esta mañana la conferencia “Las cuevas y los cenotes del municipio”, a cargo del maestro Carlos Augusto Evia Cervantes.

La conferencia reunió a buen número de jóvenes estudiantes, prestadores de servicios y público en general, en el auditorio del Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto.

Evia Cervantes, especialista en temas de simbolismo, mitología y actividad turística relacionadas con las cavernas, ofreció a los asistentes un panorama general de los tipos de cenotes y cuevas que hay en el municipio de Mérida.

Manifestó que prácticamente todo el suelo de la Península tiene cuevas o cavernas, algunas de las cuales con agua en el interior. Precisó que hasta ahora hay 145 cenotes registrados en Mérida.

La instructiva conferencias se llevó al cabo en el auditorio del Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto.

Los cenotes, dijo, no son algo extraordinario, sino que tienen una dinámica lógica: la lluvia de la atmósfera cae paulatinamente y junto con ella se lleva la acidez de toda la capa vegetal y poco a poco entra a la tierra.

El agua no se filtra, explicó, sino que traspasa las fisuras de la roca, que en este caso se llama carso, que es una piedra de diferentes tipos.

—Así podemos ver que la arquitecta de las grutas y los cenotes es el agua —indicó.

Apoyado con gráficas para explicar el tema, el especialista brindó de manera amena las explicaciones sobre la composición del suelo y del interior de las cavernas, la formación de cenotes y la “aparición” de algunos a lo largo y ancho del territorio municipal.

También habló de algunos cenotes que se encuentran en predios particulares y que se mantienen en buen estado, con sus aguas monitoreadas de manera constante, esto gracias al interés de los propietarios del terreno donde se encuentran.

Explicó que la composición del suelo, las fisuras y otros elementos definen el camino del agua y a esto se debe que ninguna gruta sea igual a otra, “aunque el principio de formación sea el mismo”.

El maestro Evia aclaró que la definición de cenote no se limita a los que se conocen en tierra, ya que también los hay en el mar y en ese caso se les conoce como “ojo de agua”.

El especialista habló de varios cenotes muy bien conservados: el Tívoli, que se encuentra en el interior de Instituto Comercial Bancario, en la 62 con 45. Antes de que fuera una escuela, el propietario le daba uso de balneario.

—En algunos casos, la gente ha construido, por ejemplo, escalones y pequeñas explanadas para la comodidad de los visitantes —agregó.

En el caso del cenote Tulipanes, ubicado en la colonia Industrial, los propietarios del predio construyeron algunos muros con motivos mayas y actualmente ahí se escenifican algunas ceremonias y rituales mayas para el turismo.

También habló de los cenotes Hoolpoch, donde los asistentes acostumbraban tirar monedas para supuestamente atraer la buena suerte, y el Villa María en un domicilio de la colonia García Ginerés, habitado en la actualidad por una congregación religiosa que lo mantiene en perfecto estado.

El maestro Evia Cervantes también habló de los cenotes de más reciente hallazgo en el municipio, como el de Mitza, cerca de la avenida Jacinto Canek, y el del mercado Lucas de Gálvez, que tiene muros forrados de piedra prehispánica, ya que fue parte de la ciudad de  T´hó. Comentó que con un grupo de especialistas acudió al lugar cuando se encontró durante los trabajos de mejoramiento que realiza el Ayuntamiento a los mercados centrales, y dieron fe de que se trata de un auténtico cenote, cuyas aguas no están contaminadas y que tiene también pasadizos cuya profundidad no se ha logrado medir.

Indicó que uno de los cenotes de más grandes dimensiones en la ciudad es el de Villa Magna.

Dio a conocer que en los cenotes se han encontrado vestigios arqueológicos y fósiles marinos de millones de años de antigüedad.

Luego de la plática, la subdirectora de Infraestructura Turística y Vinculación, María Elena Villarreal Garza, entregó un reconocimiento al especialista por su aportación para la difusión del patrimonio cultural de Mérida.