viernes, 26 de junio de 2015

junio 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de junio.- "Hoy le puedo rendir cuentas a la sociedad", expresó en entrevista a Libertad de Expresión Yucatán el profesor Felipe Duarte Ramírez, remarcando que a poco más de dos meses de que concluya la administración municipal ésta está cerrando fuertemente y agradeciendo el honor y privilegio de haber servido a la sociedad los últimos tres años.


"Como regidor del Ayuntamiento Felipe Duarte hizo su trabajo, Felipe Duarte no vino a colgar su hamaca ni a becarse tres años y a cobrar un sueldo sin desquitarlo. Felipe Duarte se involucró", añadió el entrevistado.

"La sociedad depositó su confianza en nosotros, no sólo en el alcalde, sino en un Cabildo. Me atrevo a decir que hoy por hoy hemos cumplido", expresó.

Al ver cercana la culminación de su compromiso ante la ciudadanía, el edil abundó respecto a la situación de las áreas de la Comuna de su competencia.

Respecto a seguridad pública, destacó el esfuerzo para que las familias de los oficiales cuenten con apoyos otorgados por medio de la Fundación creada para su protección, integración y superación, además de la entrega de nuevos uniformes y equipamiento para que los agentes puedan desempeñar una mejor labor.

"Dejamos una policía bastante bien capacitada y muy profesional que seguramente seguirá dando muy buenos resultados", dijo, llamando a próxima administración a que se sigan cumpliendo cabalmente los programas de prevención en las escuelas, tales como D.A.R.E. y Tú Decides.

Advirtió que las adicciones y el bullying repercuten en la educación de los niños, por lo cual es necesario se involucren padres de familia, autoridades, maestros y los mismos alumnos para el efectivo combate de estos flagelos sociales.

En el rubro de ecología, destacó la labor de promoción del cuidado y la preservación de los ecosistemas, el reciclaje y la concientización de la ciudadanía para reducir el desperdicio de plástico que, hasta el día de hoy, sigue inundando nuestro planeta.

También hizo mención del papel que juegan los consejos consultivos de protección a la flora y fauna, esperando que la próxima administración dé seguimiento a estos esfuerzos de preservación y cuidado de nuestros recursos naturales.

En educación, se expresó complacido por la generación de espacios y mejores condiciones y opciones para niños, jóvenes y adultos en las academias de la Comuna, las bibliotecas públicas municipales y, recientemente, la inauguración de la Academia Municipal de Danza.

En el ámbito deportivo, mencionó que Mérida cuenta con excelentes instalaciones en las colonias y comisarías, fomentando la práctica de las disciplinas más populares.

"Acá en Yucatán tenemos un grave problema de obesidad y si no lo combatimos con programas deportivos y educativos, no vamos a lograr nada", advirtió.

En el rubro de la juventud, celebró los avances del emprendedurismo y proyectos tales como el Premio Municipal de Juventud, que cada año genera mayor expectativa.

También hizo mención de las ferias de la salud en colonias, comisarías y la Plaza Grande, las cuales también han dado muy buenos resultados, al igual que el combate al dengue, remarcando que este mal ha sido controlado gracias a la buena coordinación entre los distintos órdenes de gobierno.

Adicionalmente, se han llevado a más de 300 escuelas catálogos donde se detallan y explican los servicios que ofrece el Ayuntamiento de Mérida con el fin de que los padres de familia y maestros puedan conocer los programas que realiza la Comuna en los rubros de la familia, desarrollo social, apoyo a la mujer y a la juventud.

"Nos dimos a conocer, sacamos los programas a la calle para que la gente los conozca", reiteró.

Destacó que Mérida es una sociedad involucrada y comprometida en ser siempre amable y armoniosa, advirtiendo sobre los antivalores que muchas veces logran abrazar a la niñez y juventud, tales como la pérdida de la identidad y tradiciones, la drogadicción, el alcoholismo y el sedentarismo.

"Los valores más importantes que tenemos que rescatar son la solidaridad, la participación y la sociabilización, valores en donde los jóvenes tengan que involucrarse al bien común, es lo que buscamos siempre", opinó el entrevistado.

Finalmente, Felipe Duarte refrendó su compromiso, como maestro y regidor, de servir al bien común y predicar los valores con el ejemplo, pidiendo a la ciudadanía que no se aleje de su construmbre y cultura de exigir y denunciar.

"Yucatán y Mérida merecen tener una sociedad libre, pensante, que viva en armonía y segura. Por eso también es importante pedirle a los próximos regidores que se sumen, que se apliquen a su compromiso. Aquí no se viene a hacer inventos, se debe continuar con trabajos muy específicos que nuestra ciudad requiere", comentó.

"Estamos nosotros devolviéndole a la sociedad esa esperanza que depositó en nosotros", remarcó el regidor, agradeciendo a los meridanos por su confianza.

Respecto a sus planes a futuro, Felipe Duarte recordó su compromiso con la educación y su trabajo como docente, con 33 años al servicio de la educación.

"Si la vida me ha permitido desempeñarme en diferentes espacios públicos de servicio, yo puedo nombrar esto como un privilegio, dado que Felipe Duarte, donde esté, siempre tratará de ser útil a la sociedad", reiteró el entrevistado. (JMRM)