viernes, 26 de junio de 2015

junio 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 24 de junio.- En días pasados, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnó el acuerdo mediante el cual el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) asignó las ocho regidurías de representación proporcional para el municipio de Mérida debido a que el referido contó por separado la votación obtenida por el PRD y el PT a pesar de que ambos presentaron la misma planilla, despojando de esta manera a los partidos de la regiduría que, por ley y acorde a la votación obtenida, les corresponde.

Ariel Avilés Marín, Carlos Carvajal Borges y Tonatiuh Villanueva Caltempa durante una ruedas de prensa celebrada durante la campaña (foto: Archivo) 

Entrevistado vía telefónica, Tonatiuh Villanueva Caltempa, quien encabezó el listado de representación proporcional del PRD-PT y por lo tanto tendría derecho a entrar como regidor en el próximo Cabildo, explicó que el órgano electoral ignoró el Artículo 344 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, que señala textualmente: "Para efecto de las asignaciones de las regidurías de representación proporcional, las coaliciones o planillas registradas por 2 o más partidos serán consideradas como un solo partido".

Debido a que, según el cómputo final del Consejo Municipal del IEPAC, la planilla del PRD y el PT, encabezada por el Ing. Carlos Carvajal Borges, tuvo el 1.54% de la votación, ésta tiene derecho a contar con un regidor de representación proporcional. En este caso, Tonatiuh Villanueva.

El entrevistado señaló que la impugnación fue ingresada a través del Consejo Estatal del IEPAC, que a su vez la turnó al Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY).

De darle la razón a la parte inconforme, el PRI perdería un regidor, por lo cual se anticipa que éste acudiría ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa para apelar la resolución, de la misma manera que lo haría el PRD si el fallo no le es favorable.

"Se tiene que respetar la ley, no está a consideración de los órganos electorales", remarcó Tonatiuh Villanueva.

En base al acuerdo aprobado por el IEPAC, el Cabildo de Mérida contaría con 4 regidores del PRI, uno del PVEM (salido de la misma planilla del PRI), dos de Movimiento Ciudadano y uno de Morena. (JMRM)