miércoles, 13 de mayo de 2015

mayo 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 13 de mayo.- Poemas que reflejan la búsqueda de la libertad y relatan la última década de vida de su autora es lo que contiene la publicación "29", obra inédita de la escritora Ileana Garma Estrella, quien forma parte de la nueva generación de literatos yucatecos.

El libro está compuesto por los textos “Selva”, que aborda la situación de su abuela, una mujer indígena que lucha por sobrevivir, y “Hogar”, que habla de su familia. Estos dos no habían sido divulgados.

También integran el volumen los versos titulados “19” y “29”, que revelan pasajes de lo que vivió entre los 19 y 29 años de edad, los cuales fueron incluidos en la colección La ceibita de la revista Tierra adentro en su número 201.

El poemario "29" de Ileana Garma revela sucesos de la última década de su vida.

La joven presentará su libro este miércoles a las 19:00 horas en la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”, ubicada en el Centro Histórico de esta capital.

Los comentarios estarán a cargo de Irma Torregrosa, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y Jorge Manzanilla Pérez, egresado de la Licenciatura en Literatura por la Universidad Autónoma de Guerrero.

En entrevista, Garma Estrella señaló que su trabajo es el resultado del proyecto Liberty en el que participan otros artistas y con el cual obtuvo una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en la categoría de Jóvenes Creadores.

La narradora, quien ha redactado los libros "Ternura", "7", obra poética, y "El Itinerario del agonizante", manifestó su beneplácito por ser incluida en un número de Tierra adentro, lo que representa el poder llegar a más lectores, ya que la publicación promueve y difunde el trabajo de los escritores jóvenes del país.

“Mis textos publicados en el cuadernillo La ceibita exploran los últimos 10 años de mi vida. Hablo de mi juventud y de una generación con deseos de libertad. La idea de mostrar al público esa colección es que conozca lo que estamos realizando los literatos yucatecos”, indicó la autora.

Ileana Garma Estrella es egresada de la Escuela de Creación Literaria de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem). Su libro más reciente es "Días de fiesta y otros cuentos".

Ha ganado los Premios Nacionales de Poesía Charles Bukowski y Francisco Javier Estrada, así como el de Poesía Caza de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por mencionar algunos.