miércoles, 13 de mayo de 2015

mayo 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 13 de mayo.- En colaboración con la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe, la Alianza Francesa de Mérida presenta la exposición de dibujos de prensa Libertad de expresión y espacios de libertad en el mundo árabe. La libertad de expresión en la caricatura árabe y Charlie Hebdo.

La labor conjunta de 13 caricaturistas provenientes del mundo árabe (Jordania, Egipto, Líbano, Siria, Marruecos, Yemen, Territorios Palestinos) y de los traductores de la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe con sede en España, dio lugar a esta exposición de dibujos de prensa, creados en reacción a los atentados de la revista Charlie Hebdo en París el 7 de enero de 2015. 

Del número 13 de la revista Tok-tok. (fundacionalfanar.com)

Las obras expuestas nacieron de proyectos personales mayoritariamente publicados en las redes sociales y en algunos periódicos del mundo árabe. Reflejan la diversidad de reacciones que surgieron en el mundo árabe después de los atentados de Charlie Hebdo, a través de la caricatura y del dibujo de prensa. En efecto, una parte de los caricaturistas expresan su rechazo a los atentados y su voluntad de luchar por una libertad absoluta de expresión; otra parte tiene una visión más matizada y polémica sobre los límites de la libertad y preguntan si se puede decir y dibujar todo.

En esta exposición inédita, niños, adolescentes y adultos podrán acercarse de manera diferente, original y lúdica al debate sobre la libertad de expresión y la tolerancia, un debate que se ha vuelto uno de los más candentes de la actualidad mundial. La caricatura, usando el poder de la risa y de la ironía, resulta más accesible. El uso de los distintos dialectos como lengua en las caricaturas añade un nivel más de cercanía con el público árabe, y su traducción, con el público mexicano.

La Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe, presidida por el arabista y comisario de la exposición Pedro Rojo, es una organización sin ánimo de lucro, creada en enero de 2012. Tiene su sede en Madrid y cuenta con representantes en Rabat (Marruecos), El Cairo (Egipto) y Ammán (Jordania). Tiene por objetivo el acercamiento de todas las facetas de la realidad árabe al entorno hispanohablante en particular y al occidental en general. Con este acercamiento se pretenden fomentar las relaciones culturales y la cooperación en el ámbito académico, cultural, social y económico con el mundo árabe.

La inauguración será el 14 de mayo a las 19:30 horas en la Alianza Francesa de Mérida, calle 23 N° 117 con 24. Col. México.

La exposición permanecerá abierta al públicohasta el 11 de junio 2015.