miércoles, 13 de mayo de 2015

mayo 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 13 de mayo.- A fin de implementar mejores acciones de promoción a la salud, el Centro Municipal de Atención Nutricional Y Diabetes (CEMANUD) llevó a cabo esta tarde el curso “Bases Metodológicas Para la Orientación Alimentaria y Educación en Salud”, dirigido a estudiantes y pasantes de la licenciatura en nutrición.

El evento, realizado en el centro cultural de Mérida “Olimpo”, tiene como objetivo brindar herramientas e información actualizada a los futuros profesionales de la nutrición, con el propósito de orientarlos sobre el tema de educación alimentaria.

“Hemos comprobado con indicadores exactos en el DIF, que la educación alimentaria es la herramienta con mayor uso, independientemente del área en el que se quieran desempeñar, ya sea en consultorios, comedores, servicio de alimentos, estancias infantiles o con adultos mayores”, especificó Diana Castillo de Barrera, presidenta del DIF Mérida.

Al dar la bienvenida la presidenta del DIF, Diana Castillo Laviada (nutrióloga con maestría en Tratamiento Integral de la Obesidad y el Síndrome Metabólico), señaló que la educación alimentaria es una herramienta indispensable para el trabajo de los nutriólogos.

“Hemos comprobado con indicadores exactos en el DIF, que la educación alimentaria es la herramienta con mayor uso, independientemente del área en el que se quieran desempeñar, ya sea en consultorios, comedores, servicio de alimentos, estancias infantiles o con adultos mayores”, especificó.

Ileana Fajardo Niquete, jefa del departamento de nutrición del DIF, mencionó que existe una elevada proporción de personas en México con problemas de sobrepeso, obesidad y enfermedades asociadas a la mala nutrición, que adquiere mayores proporciones en la población infantil.

“Cuando hablábamos de obesidad o de problemas de diabetes pensábamos en el grupo de 20 a 60 años, ahora cuando escuchamos de obesidad, hipertensión y diabetes ya tenemos que pensar en el rango de edad a lo mejor desde los 5 a los 11 años y a edades más grandes, lo que lo hace más alarmante”, señaló.

Las ponencias que se desarrollaron durante el curso fueron Comunicación efectiva y cambios de conducta, Estilo de vida y actividad física, Psicología de la obesidad y Diseño y Planeación de estrategias educativas en nutrición, impartido por especialistas en los temas.