miércoles, 13 de mayo de 2015

mayo 13, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo.- El juez octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva García, concedió una suspensión definitiva a favor de la periodista Carmen Aristegui, pero los alcances de las medidas cautelares de protección se darán a conocer hoy miércoles, informó el abogado Xavier Cortina.

En entrevista con La Jornada, el abogado de Aristegui consideró que la suspensión definitiva “es una extraordinaria noticia que nos coloca en el camino de ganar el amparo” contra Grupo MVS.

De su lado, abogados de la radiodifusora dijeron a este diario que como parte de los informes justificados, MVS negó la existencia de los actos reclamados por la periodista y solicitó al juez Silva que niegue la suspensión definitiva a la ex conductora del noticiero radiofónico de mayor audiencia en el país.


La decisión del juez Silva podrá ser recurrible por cualquiera de las partes ante un tribunal superior.


La audiencia incidental estaba prevista para realizarse inicialmente el pasado 27 de abril en el juzgado octavo de distrito en materia administrativa, pero el juez Silva la difirió para este martes, debido a que Grupo MVS aún no emitía los informes previos justificados.

No obstante, en aquella ocasión, el juez Silva aplazó la audiencia por considerar que no tiene aún la información suficiente para resolver.

En específico, el juez solicitó a MVS que aportara documentos que demuestren los supuestos motivos por los que el juzgador, hijo del ministro y ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Juan Silva Meza, debe declararse impedido de conocer el caso.

A decir del civilista Xavier Cortina, abogado de Aristegui, el juez Silva sí tiene facultades para ordenar que se reinstale a la comunicadora en su programa de radio en MVS.

El pasado 14 de abril, el juez concedió a Aristegui una suspensión provisional en la que ordenó a MVS recibir a su ex conductora y a José Woldenberg, en calidad de mediador, para discutir las diferencias y buscar una conciliación.

No obstante, el pasado 22 de abril esta suspensión fue revocada en su totalidad por el octavo tribunal colegiado en materia administrativa, el cual consideró que Silva se excedió al ordenar una negociación no solicitada por la propia Carmen Aristegui, amén que para los magistrados, el despido es un hecho consumado que no se puede reparar por medio de una suspensión. Esta sentencia canceló la reunión entre MVS y Aristegui, que había sido agendada para el pasado viernes 24 de abril.

Las fuentes consultadas indicaron que Silva puede dictar entre hoy y mañana la suspensión definitiva en los términos que considere convenientes, pero tiene el problema de que ya existe una sentencia de un órgano superior que considera que Aristegui no puede ser reinstalada por vía de una suspensión.

Independientemente de que el juez Silva conceda o niegue la suspensión, el juicio seguirá su trámite y teóricamente es posible que la periodista vuelva a MVS si, superadas todas las instancias judiciales, queda firme una sentencia de amparo en la que se determine que fueron violados sus derechos humanos, pero esto podría tardar varios meses. (Alfredo Méndez / La Jornada)