jueves, 7 de mayo de 2015

mayo 07, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 7 de mayo.- En rueda de prensa realizada este miércoles por la mañana, la asociación civil Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio dio a conocer los pormenores del encuentro Cara a Cara, al cual han sido invitados los cinco candidatos a la alcaldía de Mérida para responder las preguntas formuladas por ciudadanos de a pie respecto al tenor de sus propuestas y compromisos de campaña, su visión política y el proyecto que ofrecen para gobernar esta capital.

Mauricio Vila, Nerio Torres, Ana Rosa Payán, Carlos Carvajal y Gilda Aké han sido invitados a participar en el evento (fotos: JMRM / Archivo)

En oficio entregado ante la Oficialía de Partes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), los organizadores informan e invitan al órgano electoral respecto al encuentro ciudadano y pidieron su apoyo para no transgredir ninguna norma, a realizarse el jueves 14 de mayo a las 7 de la noche en el auditorio del CEPHCIS UNAM (Ex sanatorio Rendón Peniche).

Trascendió que el evento será cerrado, con asistencia controlada para quienes hayan formulado preguntas, los representantes de la prensa, los dirigentes e invitados de los partidos y los integrantes de las agrupaciones convocantes.

Los 5 candidatos para la Presidencia Municipal, Mauricio Vila Dosal (PAN), Nerio Torres Arcila (PRI, PVEM y PANAL), Carlos Carvajal Borges (PRD y PT), Ana Rosa Payán Cervera (MC) y Gilda María Aké y Hoil (Morena) han sido invitados formalmente a participar en el evento, en el cual responderán preguntas elegidas al azar, sacadas de un ánfora y resguardadas en un sobre cerrado.

Hasta el momento, se han sumado a la convocatoria las siguientes agrupaciones: Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio (representada por David Sosa Solís), Librepensadores de México (Gustavo Herrera Rosado), el Frente Cívico Familiar, la Red de Maestros de Yucatán (Rodolfo González), Chan Tzab Can (de Jesús Solís Alpuche), la Academia Liberal de Yucatán (Badi Xacur), la Cámara Nacional de la Mujer Delegación Yucatán (María Eugenia Núñez Zapata), Un Millón de Jóvenes por México nodo Mérida, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (Adelaida Salas Salazar), la Unión General Obrero Campesina y Popular Yucatán (Israel Rodríguez), el Centro de Investigaciones Sociales y Estudios Jurídicos de la Península A.C. (Juan Pablo Bolio Ortiz), la Coalición de Jubilados y Pensionados (Alberto Plascencia), Control Mérida Observatorio Ciudadano (Antonio Plascencia Gómez) y Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión (Roger González), aunque aún es posible que otras agrupaciones se sumen al proyecto.

Las preguntas serán formuladas por académicos, analistas, comunicadores, líderes de opinión, dirigentes empresariales y profesionistas y activistas sociales, seleccionando de éstas un total de cien, de las cuales se elegirán al azar los cuestionamientos para cada candidato a fin de garantizar la imparcialidad de las mismas.

La rueda de prensa se realizó en el local de Poder Ciudadano, en la colonia Itzimná.

Necesario garantizar formas y apariencias

Es preciso señalar que algunos de los representantes y/o integrantes de las agrupaciones convocantes al encuentro con los candidatos tienen o han tenido nexos directos con los aspirantes y los partidos que participarán, por lo cual los organizadores deberán cuidar no sólo las formas, sino las apariencias para garantizar la imparcialidad y equidad del foro. A continuación algunos ejemplos:

Poder Ciudadano: José Luis Sierra Villarreal es el esposo de la ex gobernadora priista Dulce María Sauri Riancho, aunque actualmente dirige la mayoría de sus críticas contra dicho partido.

Librepensadores de México: Gustavo Herrera trabajó en la Dirección de Desarrollo Social durante la gestión de Salvador Vitelli Macías, en la actual administración panista.

Otros integrantes del Consejo Directivo de la A.C. tienen también intereses particulares. William Duarte, Javier Castro y Sergio Aguilar son candidatos por Movimiento Ciudadano, partido que postula a Ana Rosa Payán, en la actual elección. Alan Castillo forma parte de la dirigencia estatal del Partido Humanista, que intentó ir en alianza con el candidato del PRI y es liderado por los ex priistas Eddie Guillermo Ríos y Luis Guillermo Alcocer.

Chan Tzab Can: Jesús Solís Alpuche es simpatizante de Morena y, desde hace muchos años, de Andrés Manuel López Obrador. 

Cámara Nacional de la Mujer Delegación Yucatán: María Eugenia Núñez Zapata ha sido funcionaria durante gobiernos priistas y es conocida su cercanía al grupo de la ex gobernadora Dulce María Sauri y sus duras críticas a los gobiernos de Ivonne Ortega y Rolando Zapata a través de su portal noticioso.

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio: Adelaida Salas Salazar, la única integrante del Observatorio que figura en la entidad, ocupaba al menos hasta hace unos meses el cargo de Secretaria de Vinculación Ciudadana en Movimiento Ciudadano. Anteriormente militó en el PRD aunque se retiró a raíz de pugnas internas por el poder.

Unión General Obrero Campesina y Popular Yucatán: Israel Rodríguez ha participado por muchos años en eventos y protestas del Partido Acción Nacional.

Coalición de Jubilados y Pensionados: Alberto Plascencia ha militado por muchos años en la izquierda, particularmente en el PRD. (JMRM)