jueves, 7 de mayo de 2015

mayo 07, 2015
Juan Acuesta Rodríguez

No sólo la ciudad de Mérida sino todo el Estado de Yucatán seguirá adelante, Sr. Vila, con usted o sin usted. Por si no ha checado los reportes acerca de nuestro Estado, Mérida y Yucatán se encuentran por arriba de todos los Estados de la República, y eso habla de que se ha dado un buen gobierno hasta el día de hoy. No me refiero al anterior, sino me refiero al actual. Y es penoso que un candidato como usted recurra a la imagen de alguien que usurpó la Presidencia de la República, aunque digan que constitucionalmente fue.  De alguien que se sintió Super Ratón y se puso el uniforme del Ejército, que por cierto le quedó muy grande. De alguien que inició un derramamiento de sangre hasta hoy incontrolable en el país, de alguien que dijo que se iba a quedar a vivir en el país, específicamente en Jalisco, y que cobardemente, terminando su gestión, como todo buen traidor y mentiroso se subió a un avión y se fue a la Unión Americana a vivir.


Es cierto que su campaña no levanta, pero qué lamentable que para intentar lograrlo haya recurrido a esa persona; me refiero a Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa. Creo que con esta acción y con los monigotes que tiene usted en algunas cornisas de las casas colgados, no sólo no levantará sino dará más qué decir de su propia campaña de azul pálido, pero muy pálido que no logra matizar y mucho menos compenetrar en la población.

El candidato a la alcaldía de Mérida por el PRD, Carlos Carvajal, ha sostenido reuniones con diversos sectores de la sociedad (CANACINTRA, integrantes de la comunidad de la diversidad sexual, Colegio de Abogados) y de todos ellos ha recibido una retroalimentación de las necesidades y grandes retos de esta ciudad. Su preocupación fundamental es porque la gente acuda a emitir el sufragio. Por otro lado, el Profr. Ariel Avilés ha recalcado que la figura del síndico no debe ser el amigo del Alcalde, sino debe ser uno de los perdedores porque el síndico es el vigilante de que no haya corrupción en la administración y que todo se haga correctamente. En términos coloquiales, es la cuña de la Alcaldía, lo cual es correcto.

Ana Rosa Payán ha estado muy activa: ha presentado propuestas para mejorar el transporte público, ha hablado de ajustes en puntos neurálgicos como podría ser el ya tan sonado Paseo de Montejo, habló de un crecimiento ordenado, habló de reducir los salarios a altos funcionarios del Ayuntamiento y adelgazar el gasto por concepto de celulares, gasolina, etc. Y hacer más transparente la administración reiterando en su discurso la honradez que siempre la ha caracterizado así como la experiencia obtenida de dos administraciones anteriores. También abundó en el muro del aeropuerto pero creo que olvidó que ese muro se construyó porque se estaba dando la invasión de esos terrenos y creando asentamientos no solamente ilegales sino riesgosos, no sólo para las aeronaves y pasajeros, sino para las mismas familias que ya se estaban estableciendo en ese lugar. Por otro lado, habló del Carnaval y no sólo desde mi punto de vista sino del de mucha gente, está bien en Xmatkuil y al que le guste el Carnaval irá hasta allá, como antes, desde donde fuera, venían al Paseo Montejo y lo convertían en un asco. Pero en fin, esas son las propuestas y comentarios de Movimiento Ciudadano a través de Ana Rosa Payán.

Nerio Torres ha estad recorriendo diversos puntos del municipio de Mérida. Ha recogido quejas de calles en mal estado, parques descuidados y la necesidad de más vigilancia en las diversas colonias y comisarías. Está proponiendo junto con “Panchito” Torres créditos sin aval para los trabajadores; simplificar completamente los trámites para la construcción, el establecimiento de 60 parques en el municipio, darle mantenimiento a todas las zonas verdes de la ciudad, incrementar la vigilancia en las colonias. Habló de que es urgente la modernidad de Mérida. Ha hablado también del transporte urbano, mismo que va a mejorar, de los mercados municipales y de muchas necesidades que aquejan a los ciudadanos y que de ser él el beneficiado con el voto, va a procurar que todo eso se cumpla y que ha sido una persona que en donde ha estado, ha cumplido, y la gente que ha trabajado con él, por él y para él, más bien para las instituciones que ha administrado, pueden hablar por él. Nerio es un candidato que emite su propia personalidad. No es un candidato con camuflajes y con tapujos. Es la persona que es, simple y sencillamente eso.

Este es el panorama de los candidatos a la Alcaldía por Mérida.

Es cuanto.