jueves, 7 de mayo de 2015

mayo 07, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo.- Para lograr el ajuste presupuestal determinado por el gobierno federal para este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) planea cancelar y no volver a cubrir alrededor de 3 mil plazas de trabajadores que puedan alcanzar la jubilación.

El director de finanzas de la empresa productiva del Estado, Mario Beauregard, así lo reveló en una entrevista radiofónica donde mencionó la cifra en que se calcula para los próximos meses los trabajadores petroleros llegarían a la edad de jubilación. De hecho, dijo, la empresa mantiene pláticas con ellos para alentarlos a “ejercer ese derecho” de la jubilación.


De acuerdo con información oficial de Pemex, al cierre del primer trimestre del año contaba con 151 mil 318 trabajadores, cifra que representó una disminución de mil 767 plazas respecto de diciembre de 2014, cuando se tenían 153 mil 85 puestos laborales.

La petrolera mexicana maneja poco más de 4 mil 54 millones de pesos que destina a “fondos de pensiones y prima de antigüedad”.

A Pemex le corresponde un recorte de 62 mil millones de pesos en su presupuesto, como parte del ajuste gubernamental que alcanzará los 124 mil 300 millones de pesos.

Como parte de la entrevista radiofónica, el director de finanzas de Pemex dijo que los trabajadores pueden ejercer el derecho a la jubilación luego de 25 años de servicio en la empresa y un mínimo de 55 años de edad, para alcanzar una pensión que toma como base el 80 por ciento del promedio salarial del último año de actividad.

Por cada año adicional de servicios prestados después de cumplidos los 25 años de servicio – que son con quienes la empresa dialoga para hacer efectiva su jubilación-, la pensión se incrementa 4% y puede llegar a cubrir el total del promedio de salarios ordinarios.

En los casos de los trabajadores que se jubilen con 30 años o más de servicio se les tomará como base el salario del puesto de planta que tengan al momento y, previo acuerdo con el sindicato, la empresa tendrá la facultad de jubilar al trabajador. Por lo que con estos últimos, Pemex puede obligar a tomar su jubilación y cancelar las plazas.

Pemex tenía al cierre de 2014 153,398 empleados, de acuerdo con su reporte anual.

Beauregard detalló en entrevista que en los próximos 10 años, 50% de la gente en Pemex cumplirá con los requisitos de jubilación, aunque no detalló a que esquema se refería.

En enero pasado, el Gobierno anunció un recorte al presupuesto para este año por 124,300 millones de pesos (mdp), de los cuales 62,000 mdp corresponden a Pemex.

Un mes después, la empresa productiva informó un recorte por 10,000 mdp en gastos de servicios personales tras haber llegado a un acuerdo con el sindicato petrolero. Ante esta situación, Pemex agregó que habría un retraso en la ejecución de proyectos. (jornada.unam.mx / cnnexpansion.com)