jueves, 7 de mayo de 2015

mayo 07, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo.- Un militar más falleció este miércoles, lo que elevó a siete el número de víctimas, por el ataque a un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) el pasado viernes 1 de mayo, cuando se puso en marcha la Operación Interinstitucional Jalisco, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Personal de guardia de la Dirección General de Comunicación Social de la dependencia, de la Dirección de Información a cargo del teniente coronel Mario Erick Rodríguez Cruz, confirmó el deceso ocurrido en las instalaciones del Hospital Central Militar.


Fuentes del Gabinete de Seguridad del Gobierno federal informaron que el militar falleció a consecuencia de un paro cardio-respiratorio, por las lesiones sufridas tras la caída de la aeronave, luego del ataque con armas de fuego.


El pasado viernes 1 de mayo dos helicópteros de la FAM y dos de la Policía Federal fueron atacados por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), derribado en la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación, en Autlán.

Ese día la Sedena anunció el inició de la Operación Jalisco, con la participación de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Durante la agresión perdieron la vida seis militares y nueve presuntos integrantes del crimen organizado, y resultaron lesionados diez elementos de la Sedena y dos de la Policía Federal, quienes fueron ingresados en el Hospital Central Militar.

Las investigaciones por la caída del helicóptero, así como por la muerte del personal de las Fuerza Armadas, las está realizando la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.

Para la Operación Jalisco se anunció la instalación de Bases de Operaciones Mixtas, Puestos de Seguridad Mixtos, Bases de Operaciones de Erradicación y Puestos de Vigilancia, con un Centro de Mando, Coordinación, Control y Comunicaciones, a cargo del Comandante de la Quinta Región Militar, el general Miguel Gustavo González Cruz. (David Vicenteño / Excélsior / Reforma)