viernes, 13 de marzo de 2015

marzo 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 13 de marzo.- Para recordar a Ofelia Zapata “Petrona”, primera actriz de teatro regional, este viernes 13 y sábado 14 se realizará una charla y una proyección en el Centro Cultural Olimpo. La actividad la realiza la Dirección de Cultura en coordinación con Ofelia Boeta Zapata, sobrina de la actriz.

La primera actividad será una charla a cargo de tres mujeres que abordarán diferente aspectos de la vida de “Petrona”, a diez años de su fallecimiento. Ligia Barahona hablará de la visión como actriz y el personaje; la compositora Maricarmen Pérez, sobre la faceta de músico, y María Herrera Páramo, el aspecto como mujer. La actividad será mañana viernes a las 8 de la noche.


Al día siguiente se proyectará “Aventuras de un nuevo rico” (Cine Yucateco), con la participación de Ofelia Boeta Zapata, a partir de las 19:00 horas.


Ofelia Zapata Carrillo “Petrona” nació en Mérida el 12 de enero de 1916 y desde sus primeros años de vida dio muestra de su sensibilidad y talento. El inicio prometedor de un oficio y arte lo tuvo a los 11 años cuando recibe de sus padres un piano.

Destacó tanto en teatro como en música y formó parte de la época de florecimiento artístico de Yucatán cuando existían el Teatro Plaza, Teatro Yucatán, El Rialto, El Circo Teatro Yucateco, Teatro Fantasio y El Colonial.

En 1939, año de su debut artístico, hasta los 90´s, Ofelia Zapata “la mestiza del buen ver”, como la bautizó el escritor y dramaturgo Fernando Mediz Bolio en 1950, llevó el teatro regional, folclor y la imagen de la mujer yucateco con orgullo en cada escenario con el sello tan particular que imprimió a la representación escénica de la mestiza y personajes como Panchita, Polita, Pastora y Petrona Ché.

En el ámbito musical destacó como directora de orquesta, arreglista y pianista. Durante 13 años dirigió la Orquesta Femenil Copacabana, llevando la música a toda la República Mexicana y al extranjero, compartió el escenario con artistas de diferentes épocas y recibió varios reconocimientos, entre estos la Medalla Yucatán (1994) y Medalla Virginia Fábregas de la ANDA (1973). Falleció el 13 de marzo de 2005 a los 95 años de edad.

Ambas actividades se realizarán en la Videosala del Centro Cultural Olimpo. Entrada libre.