viernes, 13 de marzo de 2015

marzo 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 13 de marzo.- Con 18 estrenos en diferentes disciplinas y una oferta estable, solidaria y con proyectos dictaminados llega la Temporada Olimpo Cultura 2015 en espacios cerrados y abiertos bajo el slogan “Belleza en tu ciudad”. Ayer, al presentar el programa, el Director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, expresó que la Temporada Olimpo Cultura no es un festival, pues cuenta con programación permanente y estable.

Para el primer semestre del año, la Temporada Olimpo contempla la participación de 232 artistas en 239 actividades con una oferta cultural en espacios cerrados y abiertos, entre teatros, centros culturales, galerías, así como calles, foros alternativos, parques, iglesias, escuelas y en comisarías de Mérida.

El Director de Cultura detalló tres virtudes de la temporada: una programación estable y permanente a la oferta de la ciudad. “Hablamos también de una programación solidaria, es decir, todos los eventos que se realicen en espacios cerrados como teatros y auditorios tendrán un costo de $50 para adultos y $25 para estudiantes, con ello queremos decirle al ciudadano que nuestros artistas merecen condición laboral digna y el arte debe ser sustentable en la ciudad”.



Como ha ocurrido en las temporadas anteriores, también se contempla un número limitado de butacas en los espacios cerrados para quienes no puedan pagar el boleto, sean asociaciones, escuelas y personas, el cual podrán solicitar a las oficinas del Centro Cultural Olimpo y en Atención Ciudadana.

La tercera virtud es que se trata de una programación de proyectos dictaminados por un Comité del Sistema Nacional de Creadores, organizado para este efecto con el CONACULTA, que hace la selección de las obras inscritas en el Fondo Municipal para las Artes Visuales, y el Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música, con las que se conforma la programación de la Temporada. “Por ello nos da orgullo presentar el programa con las mejores expresiones y proyectos dictaminados”.

Habrá estrenos en todas las disciplinas artísticas y una programación estable toda la semana para la familia.

En materia de Teatro están previstas 22 funciones. De estas figuran las obras de estreno “Del manantial del corazón” de Conchi León, y “Las visiones del rey Enrique IV”, de José Ramón Enríquez, en una versión moderna de Francisco Sobero “Tanicho”.

La programación infantil tiene 22 funciones, entre ellas el estreno de “Caleidoscopio”, de Rafael  Manríquez Novelo, un proyecto de reciente creación colectiva para sensibilizar al público infantil  a través de la interdisciplina.

Como parte de la programación también se contemplan 15 funciones de música, 1 evento de Literatura, 17 presentaciones del programa “Martes de Trova”, 10 “Domingos de Cámara” y 60 proyecciones de Cine.

La Orquesta de Cámara de Mérida y el Coro de la Ciudad también se sumarán con nuevas propuestas musicales en este primer semestre del año para la temporada. En el caso de la orquesta, el próximo miércoles 25 estrenará el concierto “Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz”, de Franz Joseph Haydn en el Olimpo, bajo la dirección del Mtro. Russell Montañez Coronado, en el auditorio del Olimpo.

Siempre en música destacan los conciertos de Emilio Buenfil y la Chan Cil Tropical con un programa de música de trova yucateca con versiones tropicales, y la propuesta de Laura Moguel con “Albores de la Canción Yucateca”. También habrá música para los jóvenes con la “Gira de Música Autónoma”, que dirige Jairo Mateo Couoh Pech, con la presentación de las bandas Lásgori y Barzoo.

En Artes Visuales habrá exposiciones, presentaciones de un cómic, un catálogo y el apoyo a un Diplomado en fotografía de autor.  En los primeros días de mayo se abrirá la exposición de Ermilo Torre Gamboa, “uno de los grandes pintores vivos de Yucatán, junto con Gabriel Ramírez”, en el Centro Cultural Olimpo.

Otra de las propuestas de la temporada será el Gran Premio de Danza Clásica, proyecto apoyado por el Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música, para el desarrollo de Clases Magistrales.

El arte circense es otra disciplina que ha interesado, por lo que se trabajará con funciones en el Olimpo y en comisarías, apuntó el Director de Cultura. Este fin de semana se presentará la obra de promoción “Aprender a nadar” de Curioso Circo, bajo la dirección de Carolina Cañas en el centro cultural.

Berlín Villafaña destacó que la actual administración municipal mantiene una oferta cultural permanente. “Queremos que los meridanos sepan que todos los domingos tenemos espectáculos para niños al mediodía, y música de cámara por las tardes, y el resto de los días de la semana hay otras actividades en danza, artes visuales y música para todos y de esa forma  tratamos de estabilizar la oferta de arte y cultura”.

La oferta cultural de la temporada llegará a unos 50 espacios en la ciudad, y a las comisarías de Sitpach, San José Tzal, Caucel, Molas, Suytunchén, Cholul. Texán Cámara y San Ignacio Tesip.

De los proyectos que dan vida a la Temporada Olimpo, cinco fueron beneficiados por el Fondo para las Artes Visuales y 19 por el Fondo para las Artes Escénicas y la Música. El monto total de inversión de los Fondos Municipales es de cuatro millones de pesos: $2 millones se aplicarán para los proyectos que se presentarán de marzo hasta los primeros días de julio, y los dos restantes se dejan a la siguiente administración municipal para la segunda parte de la Temporada, de septiembre a diciembre.

Además de los proyectos presentados de los Fondos, la Temporada Olimpo apoya también la presentación de otros espectáculos en su programación. En esta ocasión figuran el Aruma Festival Tribal de Danza Oriental, y del Tap/ Cha’ak’Paaxil: Edición conjunta del Festival, que dirige Gerardo Alejos.

En los próximos días se podrá consultar la programación completa de la Temporada Olimpo Cultura en el sitio www.merida.gob.mx