viernes, 13 de marzo de 2015

marzo 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 13 de marzo.- La historia de los parques de la Mérida colonial y la diversidad de especies ornamentales de la ciudad son los temas que más han cautivado a los lectores entre los libros editados por el Fondo de Apoyo a la Producción Editorial. Desde su presentación en 2014 durante las actividades del Festival de la Ciudad hasta la fecha, los textos “Los parques de la Mérida colonial”, de Carlos Cámara Gutiérrez, y “La flora ornamental de Mérida”, de Victoria Sosa y José Salvador Flores, han sido los más vendidos y solicitados.

Stand del Ayuntamiento de Mérida en la Filey.

El libro sobre los parques aborda el origen y desarrollo de los principales espacios públicos de la Mérida fundada por los Montejo hace 472 años. Cuenta con imágenes del fotógrafo Luis Valle de sitios emblemáticos, entre ellos, la Plaza de la Mejorada, la Plaza Grande, Plazuela de El Jesús y el Parque de San Juan.

La obra de la flora ornamental describe las especies que componen esta en la ciudad, su presencia en jardines públicos, privados, parques, aceras, camellones y avenidas, así como su procedencia, aspectos de utilización y preferencias de uso por los habitantes de la capital yucateca.

Otros textos que también han sido solicitados son la novela “Moctezuma’s Revenge y otros deleites”, del yucateco Carlos Martín Briceño, misma en la que el autor explora el comportamiento humano en nueve historias, enfocándose en una prosa limpia a las conductas que se perciben en otros y no en lo individual. Esta novela se ha presentado en distintos escenarios, como el Palacio de Bellas Artes con gran aceptación.

La poesía no se queda atrás puesto que “Atisbos” de Jorge Alvarez Rendón también figura también entre los libros más solicitados. Se trata del primer poemario escrito por el cronista de la ciudad, con más de 100 poemas escritos desde 1965 hasta el 2014 en los que encierra sus experiencias de vida, quehaceres, su visión de vida.

Otros materiales que también se han vendido son “El conocer filosófico: la moral y la ética social”, de Mario Barghomz, “Mérida con amor”, de Christian Rassmussen, que cuenta con 200 fotografías que reflejan la riqueza histórica y social de las calles de Mérida, así como el poemario “Octubre” de Nadia Escalante, ganadora del Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Mérida” 2013; “Yaamaj Yáanal Cháak . Amor bajo la lluvia” de Feliciano Sánchez, y “La Casa Guión 3”, de Roger Cicero Mac Kinney.

Actualmente los libros del Fondo Editorial se pueden adquirir en la biblioteca del Centro Cultural “José Martí”.

Como parte de las actividades de promoción y fomento a la lectura, este fin de semana se ofrecerá un cincuenta por ciento de descuento para quienes adquieran los libros del Fondo Editorial que se ofrecen en el módulo Ayuntamiento en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, FILEY, en el Centro de Convenciones Siglo XXI. (Boletín)