viernes, 13 de marzo de 2015

marzo 13, 2015
pentagrama

Es difícil Rubén Reyes Ramírez porque no es un poeta corriente. Porque su poesía es muy profunda, tienes que inmiscuirte en ella y leerla verso a verso para comprenderla; sin embargo, en ello radica la hermosura y la belleza de su poesía. Es un personaje que utiliza el rayo, los truenos, la tormenta y la naturaleza y los entremezcla con los colores de la vegetación, el aire, la brisa y el barro del cual está formado el hombre.

Deja entrever que en cualquier espacio, en cualquier momento, el rayo puede hacer acto de presencia e incendiar los pensamientos, las pasiones y el quehacer poético. Rubén Reyes es poeta complejo. Su pluma se hace sentir dentro de un lenguaje no muy común pero con poco que plasme habla de la inmensidad del universo. Es un ser que siempre está presente en la vida cotidiana y que esta misma vida la entrampa en su mente y la lleva en su trabajo poético.  

Celia Pedrero, Rubén Reyes y Felipe Ahumada en la FILEY.

Así como escribe poesía escribe ensayos que lo han llevado al gusto de los amantes literarios y lo ponen como una propuesta de la poesía más pura contemporánea. Se puede decir que es el precursor de un estilo en el trajinar del pulimento de palabra y pensamiento; la presencia del lenguaje poético en la vida y en la naturaleza.


Esta edición 2015 del poemario “Elocuencias del rayo” corre a cargo de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida y de Textofilia.

La moderadora fue Celia Pedrero y el presentador Felipe Ahumada Vasconcelos, en sustitución de Lamia el Amrani, quien es mujer escritora y poeta que tuvo que ausentarse a su patria, Marruecos, precisamente porque iba a ser motivo de un reconocimiento por su quehacer poético. 

La participación de Rubén Reyes Ramírez en la FILEY se dio al final de  la cuarta sesión del Congreso Internacional de Literatura “Como México no hay dos, como Mérida ninguna”, organizado gracias a la colaboración de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y UC-Mexicanistas (Intercampus Research Program). La presentación fue en el Centro de Convenciones Siglo XXI, en el Salón Sor Juana, ayer por la tarde.

Como curiosidad, no está de más mencionar que al salir de la plática de Rubén Reyes una servidora trató de conseguir “Elocuencias del rayo” pero no había libros a la vista. Al encontrar el stand del Ayuntamiento, donde supuestamente se vendían, estaban colocados como suele hacerse en la biblioteca de casa. Incluso una empleada del Ayuntamiento negó que hubiese el ejemplar de Rubén, que yo tuve que indicarle dónde estaba. Moví la cabeza, sonreí discretamente, me hice con el libro y partí.

Hoy continúan las actividades en la FILEY.
___