viernes, 13 de marzo de 2015

marzo 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 13 de marzo.- Los trece libros editados por el Fondo de Apoyo a la Producción Editorial y otras publicaciones del Ayuntamiento de Mérida formarán parte del acervo de ocho bibliotecas de instituciones locales. Esta mañana, durante la entrega de los paquetes de libros realizada en el Módulo del  Ayuntamiento en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, FILEY, el Director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, destacó la iniciativa de la actual administración municipal de crear el fondo para la producción de libros en formato digital e impreso y facilitar la circulación de los materiales de creadores locales y el fomento a la lectura.



Entre las virtudes del proyecto digital, continuó, es que cuesta poco dinero, no se producen libros para llenar bodegas y el material se mueve internacionalmente, debido a un acuerdo concretado con la empresa argentina Librosenred.com, una de las principales productoras de libros digitales en el continente americano.

Actualmente los 13 libros del Fondo de Apoyo a la Producción Editorial están a disposición del lector en los buscadores más importantes como Amazon, Barnes&Noble. “De esta forma el contenido de la creación de los escritores yucatecos sale rápido y a bajo precio de producción al mundo”.

Berlín Villafaña indicó que algunas de las dudas de los escritores locales constantes es el destino de los libros físicos. “Cada autor apoyado por el fondo recibe en promedio 50 libros impresos, sea para que los regale, venda o los tenga en su propia biblioteca”.

A la par con esto, el compromiso del Ayuntamiento es que los libros tengan mayor circulación, por lo que se decidió distribuir ejemplares entre las bibliotecas de las universidades para que se promueva entre los estudiantes este tipo de lecturas que beneficiarán al escritor, la tarea de la creación y la lectura.

Los ocho paquetes de libros incluyen los 13 libros editados por el Fondo de Apoyo a la Producción Editorial, así como otros textos editados con temas que atañen a la ciudad, como fotografías sobre Mérida, parques, poesía y la flora y fauna de la región, entre otros.

Recibieron los libros representantes de la Biblioteca Central  y la del Campus de Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades de la UADY; Biblioteca “Manuel Cepeda Peraza”, Universidad Modelo, Universidad del Mayab, Biblioteca de Bellas Artes, CEDART y de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

Entre los libros beneficiados del Fondo Editorial entregados figuran “El Villano Malévolo” de Aída María Borges Marín, “El Nido del Cuervo” y “Sin lugar en la tierra” , ambos de Iván Noé Espadas; “Cuatro Ensayos sobre poesía Hispanoamericana” de David Anual González Vázquez, “La crónica de la transgresión: rumor y redes de poder en el carnero” de Antonio Flores Ramayo, “Modelo Primo” de Eric Miguel Ávila Ponce de León, “Espejos y cenizas” de Saulo de Rode Garma.

También “El médico de Kaukel” de Manuel Mancera y Haro, “Cruoris o la rabia que fuimos” de Ángel Fernando Fuentes Balam, “Historia de los países” de Ivi May Dzib, “El Emancipación” de Salvador Padilla Morales, “Días de fiesta y otros cuentos” de Ileana Garma Estrella, y “Garabatos de un gato en cuaderno de doble raya” de Martha Rosario Alpuche.

Como parte de las actividades de la FILEY esta semana se ha realizado la presentación de los libros anteriormente mencionados con nutrida asistencia. Mañana sábado se presentarán el libro de Antonio Flores Ramayo (19:00 horas) y el domingo los de Eric Miguel Ávila (12:00 horas) e Iván Espadas Sosa (14:00 horas).

Acompañó al Director de Cultura en la entrega de ejemplares la Subdirectora de Fomento a la Lectura, Lic. María de Lourdes Peniche Zapata, quien invitó a los recipiendarios a ser un vínculo entre instituciones y los estudiantes para fomentar la lectura.