martes, 31 de marzo de 2015

marzo 31, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 31 de marzo.- Acercar el arte al paso de los ciudadanos es uno de los objetivos de proyecto “Museo Itinerante” que en abril contempla propuestas fotográficas en diferentes plazas y parques de la ciudad y en otros centros comerciales del país.


Se trata de la exposición “De lugares y miradas de cuento una historia” del fotógrafo Rodrigo Olivera, que podrá disfrutarse del 1 al 25 de abril en Plaza Sendero. En esta colección de 25 imágenes, Rodrigo captura paisajes, edificios históricos, personas, situaciones y todo lo que su lente capta a su paso, esas imágenes que caracterizan esta tierra del Mayab. Algunos títulos son “Inocencia”, “Perdurando en el tiempo”, “Feliz esperanza”, “Recinto de creatividad”, “En la hacienda”, “Belleza nocturna”, “Acechando” y “Hechos con amor”. También incluye dos imágenes más de reconocimientos a las obras del expositor.


El parque de Pensiones (calle 7 por 42, frente a la iglesia de El Divino Redentor) albergará “Mandalas de ciudad” de Javier Barrera y podrá visitarse todo el mes. La propuesta del artista visual recrea imágenes de la arquitectura meridana con fotografías de 360 grados o polares, con formas geométricas, como la Catedral, el Centro Cultural Olimpo, la Concha Acústica del Parque de Las Américas y detalles del Museo Palacio Cantón.

Gracias a la buena respuesta que ha tenido, el programa “Museo Itinerante” ha establecido convenios con cadenas comerciales como Grupo Galerías, a fin de llevar el arte local en sus diferentes centros comerciales del país. De ahí se presentará la exposición “Colectivo de la Segunda Generación” de alumnos de la Universidad del Mayab en Plaza Galerías en Chilpancingo, del 29 de mayo al 14 de junio. La colección estuvo en enero pasado en Zacatecas y continuará su itinerancia en septiembre próximo en Acapulco.

En el Colectivo, un grupo de aficionados de la fotografía, con experiencia y conocimientos previos en el área, decidieron enriquecer su técnica de la mano de fotógrafos reconocidos a nivel nacional e internacional, reencontrándose a lo largo de seis meses con el fascinante mundo de las imágenes y adquiriendo una visión innovadora, reflejada en el estilo de cada expositor. El Colectivo es una muestra de un hermoso recorrido analítico a través de la obra de los grandes fotógrafos de la historia, una profundización técnica para mejorar la calidad y la estética del mensaje; una experimentación que reinventó la manera de capturar imágenes. Cada obra se describe en un lenguaje diferente carente de palabras. 

Otra de las colecciones itinerantes será “Oro Verde: Haciendas henequeneras de Yucatán”, que se montarán del 1 al 10 de mayo en Tabasco, y del 18 de septiembre al 4 de octubre en Monterrey. Es una colectiva de trabajos fotográficos de artistas residentes en Mérida que muestran la belleza escondida en esos tesoros arquitectónicos, misma que ha itinerado en otras plazas comerciales de la ciudad e instituciones educativas, como las Universidades Anáhuac Mayab, Tec Milenio, Marista y Modelo, desde el año pasado.

El “Museo Itinerante” es uno de los proyectos de la actual administración municipal, a través de la Dirección de Cultura y el Museo de la Ciudad. (Boletín)