martes, 31 de marzo de 2015

marzo 31, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 31 de marzo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realiza acciones para la conservación del jaguar (Panthera onca), lo que incluye el monitoreo de esta especie que está listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y cuyas principales causas de extinción son la pérdida de hábitat y la cacería ilegal.


Dichas acciones se efectúan en coordinación con la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, reforzando y priorizando la inspección y vigilancia de esta especie en las áreas prioritarias para su conservación.

En este marco, el Subprocurador de Recursos Naturales de esta dependencia, Alejandro del Mazo Maza, participó en el monitoreo de esta especie, la cual se realiza a través de la captura de ejemplares en vida libre para la colocación de un collar con GPS y su posterior liberación en la zona de influencia de la Reserva de la Biosfera de Calakmul.

Dichos trabajos son encabezados por el Dr. Gerardo Ceballos y el Dr. Heliot Zarza, Presidente y Vicepresidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, respectivamente, quienes explicaron que la zona de trabajo es un corredor de vegetación natural ubicado entre las Reservas de la Biosfera de Calakmul y de Sian Ka'an, en los estados de Campeche y Quintana Roo.

Se trata de un corredor de vegetación natural de suma importancia ambiental, toda vez que en esa región es donde se encuentra la mayor población de jaguares en México.

Cabe destacar que el jaguar es un indicador del buen estado de conservación de los ecosistemas, de ahí que proteger a esta especie implica la protección de miles de especies más que conforman su hábitat.

De acuerdo con el último censo realizado por la Alianza en el 2010, se calcula que existen 4, 000 jaguares en todo el país; las principales causas de su extinción son la pérdida de hábitat y la cacería ilegal, por lo que su caza está prohibida desde 1987.

El jaguar se encuentra catalogado como una especie en peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y también está calificado en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como “especie casi amenazada”.

La PROFEPA y la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar estarán trabajando conjuntamente para dar soluciones a la problemática ambiental con una sólida base científica, ambiental y social. (Boletín)