martes, 31 de marzo de 2015

marzo 31, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 31 de marzo.- El profesor Felipe de Jesús Duarte Ramírez, regidor de Educación en el Cabildo del H. Ayuntamiento de Mérida, propone que se incluya en las boletas de calificaciones el avance de aprendizaje de la lengua maya en las primarias y que todas las instancias competentes destinen mayores recursos a su preservación y difusión.

Felipe Duarte Ramírez, Regidor del H. Ayuntamiento de Mérida (foto: JMRM)

"Creo que la Secretaría se está quedando corta en ese programa... al horario que se destina a la práctica de la lengua maya como materia de estudio se le está viendo sólo como un relleno curricular", expresó el Edil en entrevista concedida al Diario de Yucatán en días pasados.

Duarte Ramírez, quien también forma parte de la Red de Maestros de Yucatán, mencionó que la Comuna cuenta con la Academia Municipal de la Lengua Maya, que, cabe recordar, en meses pasados celebró su vigésimo aniversario.

Destacó que dicha institución ha recibido la certificación y el reconocimiento de la Secretaría de Educación; sin embargo, también se queda corta en su propósito, por lo cual considera necesario impulsar programas de enseñanza de la lengua en los centros de superación del Municipio.

"Nos da tristeza ver cómo extranjeros o gente que viene de otros estados se interesan más por nuestra lengua que los locales", lamentó el regidor.

"Lo que no se puede medir no se puede valorar. Si la Secretaría de Educación establece un espacio dentro de la boleta para que se califique el aprendizaje de la lengua materna, el avance será importante. No hay que ver estos programas como el mero cumplimiento de un requisito. Necesitamos indicadores de los avances de cada alumno", agregó.

Señaló que aunque en cuestión de recursos la Comuna está acotada, se debe destinar fondos a la enseñanza de la lengua maya tal como se hace con el deporte y la cultura, ya que la conservación de la lengua nativa requiere del esfuerzo de todos y, ante la pérdida del interés de niños y jóvenes, son necesarios programas y campañas que alienten el orgullo y la identidad.

"No podemos permitir que esta lengua se pierda o pase al olvido... se le tiene que rescatar, es algo urgente. Hago un llamado a la SEP, a la CDI (Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) y a otras instituciones a sumar esfuerzos", remarcó Duarte Ramírez. (con información del Diario de Yucatán)