martes, 31 de marzo de 2015

marzo 31, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo.- En pleno periodo vacacional de Semana Santa, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que cuatro playas de campeche y dos de Guerrero no son aptas para ir a vacacionar.

La noticia buena es que 97.7% de 264 playas inspeccionadas son aptas para uso recreativo, de acuerdo con los resultados del análisis de la calidad del agua del mar en los estados costeros de México.

Rocío Alatorre, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris, señaló que seis playas: dos en Guerrero y cuatro en Campeche reportaron indicadores por arriba de los parámetros sanitarios establecidos.


Es decir, más de 200 enterococos fecal por cada 100 mililitros de agua (NMP/100 ml), lineamientos establecidos por la Cofepris y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para señalar que una playa tiene una mala calidad sanitaria.


Estas playas son La Principal, en Zihuatanejo, Guerrero, que reportó 870 enterococos por cada 100 mililitros de agua. Esta misma fue clasificada por las autoridades federales como “no apta” para los vacacionistas desde 2013 y vuelve a aparecer en la medición de ahora.

A ésta se suma la playa de Tlacopanocha, ubicada en Acapulco, Guerrero, que registró 249 por 100 ml.

En Campeche, son cuatro las playas clasificadas como “no aptas” por las autoridades sanitarias: playa Zacatal, con 677/100 ml; playa Manigua, 474/100 ml; playa Norte1, 856/100ml y playa Norte II, 890 enterococos por cada cien mililitros de agua.

En caso que los vacacionistas se metieran a estas seis playas, los riesgos a la salud van desde problemas gastrointestinales, respiratorios y dermatológicos, precisó Rocío Alatorre.

Respecto a si en las playas deben colocársele letreros de advertencia para evitar que los bañistas se metan por ser un riesgo sanitario, la funcionaria explicó que eso le corresponde al Comité de Playas, que está integrado por autoridades federales y estatales.

“Salud hace los muestreos y los entrega al Comité de Playas, donde está el presidente municipal, representantes del estado, de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Medio Ambiente”, expuso.

Alatorre precisó que la función de la Cofepris es darle al comité “la información, difundirla en nuestra página y pedirle al Comité que señalice [las playas no aptas]”.

Anadió que “ellos probablemente serán los responsables de señalizar de que estas playas no pueden ser usadas porque representa un riesgo para los bañistas”, mencionó.

Rocío Alatorre dijo en entrevista que se realizaron 2 mil 20 muestras en 264 playas de 63 destinos turísticos en 17 estados del país, como parte del Programa de Playas Limpias, en donde se realiza un reporte previo a las vacaciones sobre la calidad del agua del mar.

Dijo que este muestreo prevacacional consiste en tomar de cuatro a seis muestras de agua de mar durante las semanas previas a las vacaciones de Semana Santa, prácticamente entre la primera y segunda semana de marzo, para conocer cómo está la calidad de la playa.

Explicó que el indicador de contaminación del agua de mar que es monitoreado es la bacteria enterococcus faecalis, ya que es el parámetro adecuado para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que este patógeno es muy resistente a condiciones adversas.

Infraestructura, la solución. La funcionaria explicó que en el caso de Guerrero, en anteriores reportes había resultado con un mayor número de playas no aptas para los vacacionistas, situación que se ha venido resolviendo con infraestructura.

“Ya tienen el sistema de recolección de basura, el sistema de tratamiento de agua y desviación de caudales de agua contaminada, lo que ha hecho que la mayoría de las playas de Acapulco hayan mejorado, a excepción de la Tlacopanocha”, destacó.

En Campeche, precisó que “parece ser que tuvo muy malas condiciones climatológicas y al tener un gran movimiento de buques, probablemente hubo descargas no controladas y eso les afectó en la calidad del agua”.

Para la funcionaria, es necesario que en Campeche se identifique qué o quiénes están emitiendo contaminación a sus playas, porque esta entidad era un destino idóneo [para los vacacionistas].

Rocío Alatorre afirmó que 258 playas del país son completamente aptas para actividades recreativas, lo que equivale a que “se protege a la población de que el ingreso al mar no representa un riesgo a su salud”.

Un ejemplo de ello, agregó, es el mismo Acapulco, en donde la playa Caletilla [que es de las más concurridas por los vacacionistas] registró 23/100 ml; la playa Caleta dio 37/100ml y playa Hornos 43/100ml.

“Son números muy buenos, por debajo de los 200 enterococos por cada 100 ml de agua, cuya calidad del agua es segura”, indicó. Lo mismo ocurre con las playas de Puerto Vallarta, Jalisco; Nayarit, Quintana Roo y muchas más.

La funcionaria pidió a los bañistas mantener limpias las playas y evitar tirar basura como pañales desechables, botellas y bolsas al mar, porque contaminan. “Aprendamos a tenerlas limpias, porque las playas son para el disfrute de todos”, consideró. (Ruth Rodríguez / El Universal)