miércoles, 5 de noviembre de 2014

noviembre 05, 2014
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, 5 de noviembre de 2014.- El gobernador Fernando Ortega Bernés aseguró que el Príncipe Carlos de Inglaterra concluyó su visita de ayer martes a Campeche con gran satisfacción, reconocido con la amabilidad de los campechanos e impresionado por el potencial natural de la zona de manglar de la Reserva de Los Petenes.
Carlos en las ruinas de Edzná.

Luego de despedir al monarca británico en el aeropuerto internacional “Ing. Alberto Acuña Ongay”, tras una visita por la ciudad capital de siete horas, el titular del Poder Ejecutivo estatal subrayó que en la reunión sobre cambio climático y energías alternativas celebrada en el Salón de Protocolo de la Biblioteca Campeche, el Príncipe de Gales esbozó las oportunidades que México tiene por delante.
Acompañado del gobernador Fernando Ortega Bernés y de su esposa, Adriana Hernández de Ortega, el Príncipe Carlos de Gales, visitó el Centro de Justicia para las Mujeres, donde en un recorrido por las instalaciones, escuchó de viva voz los testimonios de ayuda que han recibido mujeres y niños víctimas de violencia, así como los servicios de atención y refugio que brinda el organismo.

El Príncipe de Gales conversó con mujeres del Centro de Justicia.

Ortega Bernés enfatizó que en la reunión el heredero de la corona británica, de quien se pudo advertir el liderazgo mundial que tiene, hizo un reconocimiento a las políticas del presidente Enrique Peña Nieto, con la creación del Fondo de Estabilización del Petróleo, pues finalmente puede servir de plataforma para el desarrollo de una infraestructura mucho más sostenible.

“El Príncipe de Gales se va muy contento y muy reconocido con la amabilidad de todos los campechanos; impresionado y muy reconocido de haber podido estar en la reserva de Los Petenes, en el área de manglar, dice que solamente en la India había podido estar en una zona similar, pero que ésta la supera increíblemente”, precisó.

También observó las actividades que se llevan a cabo en el Centro de Desarrollo de Capacitación DIF 1, a través de los talleres de danza, Taekwondo y urdido de hamaca.

El grupo folclórico se tomó la foto del recuerdo con el Príncipe.

El martes, en punto de las 11.55 horas, el Príncipe de Gales arribó a tierras campechanas acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, como parte de la visita que realiza junto con su esposa, la Duquesa de Cornwall desde el pasado domingo dos de noviembre, para impulsar y mejorar la relación bilateral entre el Reino Unido y México.

El primer punto que visitó fue la zona arqueológica de Edzná, donde le fue expuesta información de la cultura maya, así como de los trabajos de restauración que se realizan en este sitio con el apoyo de los gobiernos federal y estatal, y financiamiento de la Unión Europea.

A donde fueres, haz lo que vieres...

El Príncipe sorprendió al bailar "El Sarao".

Disfrutó el baile y encantó a los campechanos.

Sin duda, la visita real es una oportunidad para dar a conocer los atractivos de Campeche al mundo.

De igual manera, el Príncipe Carlos visitó las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres. Ahí, acompañado de la esposa del gobernador de Campeche, también conoció las diversas actividades que se desarrollan a través de los talleres que se imparten en el Centro de Desarrollo de Capacitación del DIF 1.

En un recorrido por las instalaciones del organismo, fue informado de los servicios que se ofrecen para la atención de mujeres y niños que han sido víctimas de violencia, y escuchó los testimonios de quienes han recibido ayuda psicológica, legal e incluso de refugio.

Posteriormente, recorrió la zona de manglar de la Reserva de la Biosfera de Los Petenes. En el lugar, la secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable,  Evelia Rivera Arriaga le explicó que Los Petenes es una de las dos reservas más grandes de manglares en el mundo, y cuenta con 434 especies de fauna, entre ellas 47 son mamíferos, 47 son peces con importancia para la pesca y 21 especies de reptiles, como las tortugas marinas de Carey y Blanca.

El gobernador Fernando Ortega Bernés fue gentil anfitrión del Príncipe.

En el Salón de Protocolo de la Biblioteca Campeche, el Príncipe Carlos de Inglaterra y el gobernador Fernando Ortega Bernés, presidieron la Mesa de Discusión sobre Cambio Climático y Energías Alternativas, donde participaron directivos de empresas petroleras y de energías alternativas británicas establecidas en México, funcionarios de primer nivel de organismos del Gobierno Federal como la CFE, Sener y Semarnat, y por parte del Gobierno del Estado, los titulares de la Sedico y SMAAS. En el encuentro donde estuvieron representantes de British Petroleum, BC-Group, WWF, McKinsey y Actis Energy, entre otros, se abordaron planteamientos en torno a la producción petrolera y la protección al medio ambiente.

Asimismo le dio a conocer que la reserva de Los Petenes tiene 196 mil hectáreas de manglar, que representan el 30% del total nacional; genera beneficios directos e indirectos para 20 comunidades aledañas en los cuatro municipios costeros que la conforman y que las actividades productivas que se dan gracias a la Reserva de la Biosfera son: apicultura produciendo miel de manglar, agricultura de conservación y el programa de maíz criollo rescatando el genoma de tres variedades de maíz.

Posteriormente, el Príncipe Carlos acudió al parque principal de la ciudad de Campeche —Plaza Independencia— donde más de un centenar de personas se dieron cita para recibirlo. En este lugar presenció una estampa folclórica de Campeche, y una exposición artesanal y de productos elaborados a base de miel.

Ahí, el Príncipe de Gales se unió al ambiente de algarabía campechana, y tomando en mano un pañuelo, siguió los pasos que un par de bailarines campechanos le mostraban al ritmo de El Sarao.

Luego, el mandatario campechano y la alteza real se dirigieron al Salón de Protocolo de la Biblioteca Campeche para presidir la Mesa de Discusión sobre Cambio Climático y Energías Alternativas, que contó con la participación de empresas británicas del ramo.

En estos recorridos estuvieron presentes Hugo Swire, Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido para Latinoamérica;  Duncan Taylor, embajador del Reino Unido en México; Diego Gómez Pickering, embajador de México en el  Reino Unido; la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo; la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María Teresa Franco, y el coordinador nacional del INAH, José María Muñoz Bonilla, entre otros funcionarios. (Gobierno de Campeche / Daily Mail)