miércoles, 5 de noviembre de 2014

noviembre 05, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre.- Estudiantes de instituciones de educación media y superior, familiares de normalistas e integrantes de diversas organizaciones marchan esta tarde desde Los Pinos al Zócalo para exigir la presentación con vida de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

Los padres de los normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre encabezan la movilización y portan pancartas con las fotografías de sus hijos.

Autoridades capitalinas estiman que marcharon más de 14 mil personas rumbo al Zócalo. (FOTO: Quadratín México)

Miles de manifestantes partieron de las inmediaciones de la Residencia Oficial de Los Pinos y se dirigen al Zócalo capitalino, por lo cual la Policía capitalina realizó cortes a la circulación en el Paseo de la Reforma, desde Chivatito hasta Circuito Interior.


A las 6 de la tarde, las autoridades capitalinas calculaban 14,000 manifestantes en los carriles centrales de Reforma, con dirección al Zócalo.

“Esta marcha se realiza con el fin de presionar al gobierno federal en la búsqueda inmediata de nuestros 43 compañeros desaparecidos”, señala un comunicado difundido por los estudiantes durante la marcha.


También exigen prisión para el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; el jefe de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Vásquez, y el exalcalde de ese municipio, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, quienes fueron capturados la madrugada del martes.


A la manifestación acudieron alumnos del Politécnico, de la UNAM, UAM, de la Universidad Iberoamericana, de la Escuela Superior de Educación Física y de la Escuela de Antropología e Historia.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, es una de las consignas que lanzan los inconformes.

Atrás del contingente marchan dirigentes y representantes de organizaciones como Frente Popular Francisco Villa y la CNTE.

La mayoría de los participantes se concentró en el Metro Auditorio para tomar por Paseo de la Reforma hacia el Centro Histórico, mientras otro contingente conformado por estudiantes se reunió en la calle Parque Lira, que fue cerrada en su totalidad a la altura del Metro Constituyentes. Agentes federales colocaron ahí vallas metálicas para impedir el paso a la Residencia Oficial de Los Pinos.

Al concluir la marcha, los padres de los normalistas darán sus posicionamientos sobre el avance de las investigaciones en torno al paradero de sus hijos.

Esta movilización es parte de la tercera jornada de acciones en apoyo a los familiares y amigos de los estudiantes de Ayotzinapa. (proceso.com.mx / El Universal)