miércoles, 5 de noviembre de 2014

noviembre 05, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre.- La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) ejercitó acción penal en contra de José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala, y lo puso a disposición de un juez federal en el interior del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa quedó bajo arraigo por 40 días.

José Luis Abarca Velázquez al ser detenido ayer en la madrugada en Iztapalapa.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el expediente de Abarca Velázquez fue turnadoa un juez con sede en Matamoros, Tamaulipas, aunque fue encarcelado en el Cefereso No. 1 donde están presos los delincuentes que se considera tienen mayor capacidad criminal. Tal es el caso de Joaquín, El Chapo, Guzmán Loera.

María de los Ángeles Pineda Villa de Abarca tras su aprehensión ayer.

La PGR lo acusó de los delitos de homicidio, delincuencia organizada y secuestro, en cumplimiento de la orden de aprehensión librada en su contra el pasado 24 de octubre, por su responsabilidad en el secuestro y posterior homicidio de Arturo Hernández Cardona, también el asesinato del síndico de Iguala, Justino Carbajal Salgado.

Abarca Velázquez fue detenido ayer a las 02:30 horas junto con su esposa María de los Ángeles Pineda en un domicilio de la delegación Iztapalapa, luego de permanecer 34 días prófugos de la justicia.

Además de la orden de aprehensión en el fuero federal, en contra del alcalde se han librado tres órdenes de aprehensión más en el fuero común por parte de autoridades del estado de Guerrero.

Abarca y su esposa han sido señalados por la PGR como los autores materiales de la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida el pasado 26 de septiembre por parte de policías municipales de Iguala y Cocula, así como de integrantes del grupo criminal Guerrero Unidos. (Jornada / Excélsior)