miércoles, 5 de noviembre de 2014

noviembre 05, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre.- Luego de la captura del Alcalde depuesto de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, el Gobernador interino de la Entidad, Rogelio Ortega Martínez, señaló de nuevo que hay esperanzas de que los 43 normalistas desaparecidos estén vivos.

Hay indicios de que los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa podrían haber estado en Teloloapan y Cuetzalan, y mientas no se pruebe que están muertos, subrayó, debe intensificarse su búsqueda, principalmente para demostrarle a los familiares y a la sociedad que no hay otra convicción que hallarlos con vida.

Rogelio Ortega, Gobernador interino de Guerrero: Estarían vivos los normalistas.
“Hay indicios de que pudieron haber estado cerca del municipio de Teloloapan, después los trasladaron hacia Cuetzalan, para después ser divididos en grupos, y eso alimenta la fe y la esperanza” de que los estudiantes estén secuestrados, apuntó en entrevista televisiva con Carlos Loret.

Tras la captura de Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda –considerados por la Procuraduría General de la República (PGR) como los autores intelectuales de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, así como de la muerte de seis personas durante los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre pasado–, el ex secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) dijo que ya pasó la peor parte, y rechazó que en el Estado pudiera generarse un periodo de inestabilidad política.

“Estamos generando una fuerte interlocución con todos los actores sociales. El Gobierno está abierto al diálogo y siempre en búsqueda de la paz y la seguridad en el Estado”, apuntó.

Además, aseguró que mientras esté al frente de la Gubernatura en Guerrero, no se repetirá otro caso como la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Ortega Martínez insistió que existe la convicción del Estado para encontrar con vida a los 43 estudiantes desaparecidos, y de nueva cuenta agradeció el apoyo del Gobierno Federal.

“Nosotros confiamos en la Federación. He dicho que sin su apoyo no podremos sacar adelante al Estado, y por eso hemos pedido el apoyo para la localización de los normalistas”.

Añadió: “Con la captura de Abarca nos da certidumbre, nos permite creer. Esto nos puede dar más luz sobre los escenarios que hemos construido para la localización de los estudiantes”.

El Gobernador interino de Guerrero también dijo que después de asumir el cargo inició una auditoria, porque “si no lo hiciera sería omiso y hasta cómplice”, y aseguró que busca los perfiles ciudadanos para integrar su gabinete.

“Son 10 días que me he abocado a buscar perfiles dentro de la sociedad civil de personalidades que tengan vocación de servir para formar un nuevo gobierno”.

Señaló, asimismo, que los peritos argentinos que trabajan en los restos hallados en fosas clandestinas localizadas no han hecho identificaciones hasta ahora. Y afirmó que la cantidad de tumbas que han aparecido son de personas calcinadas, “son casos no denunciados”. (APRO)