sábado, 13 de septiembre de 2014

septiembre 13, 2014
COAHUILA, México, 13 de septiembre.- A dos semanas de haberse aprobado reformas a diversos artículos del Código Civil de Coahuila que permiten la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo en la entidad, el gobernador, Rubén Moreira Váldes, promulgó un decreto que reconoce dichas modificaciones legales y afirmó que este era el día más importante de su período de gobierno.

Imagen: Lokal_Profil & Alex Covarrubias para Wiipedia.

Con esta acción, a partir de hoy, el matrimonio en Coahuila se define como la unión entre dos personas mayores de edad y en pleno uso de sus facultades mentales, y no como la unión entre un hombre y una mujer, según lo estipulaba el artículo 253 del Código civil local.

Años antes, en 2007, se había aprobado la figura de Código Pacto Civil de Solidaridad, el cual se definió como “ un contrato celebrado por dos personas físicas, mayores de edad, de igual o distinto sexo, para organizar su vida en común. Quienes lo celebran se considerarán compañeros civiles. Los compañeros civiles, se deben ayuda y asistencia mutua, consideración y respeto, así como deber de gratitud recíprocos y tendrán obligación de actuar en interés común; de igual manera tendrán derecho a alimentos entre sí.”

En febrero de este año, el Congreso local derogó la fracción 7 del artículo 385 del Código Civil que impedía la adopción por parte de parejas conformadas por parejas del mismo sexo.

Así, Coahuila se convierte en la segunda entidad del país, después del Distrito Federal, en permitir la unión legal entre personas del mismo sexo, decisiones en la materia que se suma a la reforma Constitucional en derechos humanos del 2011, garante del principio pro persona y sustentada en tratados internacionales.

Derechos plenos

Al respecto, Hilda Téllez Lino, directora general adjunta de quejas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, señaló que esta “decisión genera un México promotor del ejercicio de derechos humanos, decisión que han expresado los poderes federales Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para avanzar en una sociedad igualitaria y sin discriminación".

La funcionaria consideró que la aprobación legislativa en el Estado de Coahuila del matrimonio igualitario permite cada vez más que mujeres y hombres puedan ejercer sus derechos humanos a plenitud, reconociéndoles el derecho que tienen como personas a contraer matrimonio con personas del mismo sexo, sin menoscabo de alguno de sus derechos sociales y de salud, entre otros".

"Es decir garantizar que el estado tome decisiones jurisdiccionales que nos permitan valorar las diferencias y reconocer la dignidad de todas las personas, fortaleciendo así la vigencia del derecho a la igualdad y no discriminación", indicó Téllez Lino.

Por su parte, Gloria Carega, co secretaria general de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas mencionó que el Decreto y las reformas son producto de un trabajo previo en todos los municipios coahuilenses a fin de determinar las necesidades de las comunidades de la diversidad sexual y el acceso a sus derechos.

La también integrante de Fundación Arcoiris añadió que los siguientes pasos a nivel local son mejorar el área de prevención de la discriminación en Coahuila, fortalecer al movimiento, identificar cuáles son las condiciones de vida de las minorías sexuales y cómo atenderlas, colocar las reformas como un modelo a seguir para otras entidades mexicanas y elaborar un plan estratégico de acciones de gobierno a nivel municipal que atienda necesidades específicas.

Sobre esto último, añadió que sería muy útil aprovechar que el gobernador es el actual presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Además, comentó que este hecho suma a la causa latinoamericana en la materia que a escala global se ha convertido en un referente debido a los avances legales en diferentes países de la región para el reconocimiento de los derechos de las comunidades lésbico, gay, bisexuales, transexuales, travestís, transgéneros e intersexuales.

Para la investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, lo siguiente es acrecentar el interés del gobierno federal para elaborar políticas públicas en el rubro, empujar para que el gobierno del Distrito Federal continué su trabajo y vaya más adelante, y que en agendas como educación, salud, migración y seguridad, entre otras, se tome en cuenta a la diversidad sexual.

En Coahuila

Noé Leonardo Ruíz de Comunidad San Aelredo indicó que la medida responde a la lucha por la igualdad de derechos, pero sobretodo a la búsqueda de la conjunción del reconocimiento en una sola ley de todos los derechos para la comunidad LGBTTTI y la intención de hacer de Coahuila, un estado de avanzada.

Para el activista, el mensaje del gobierno con estas reformas es que en la entidad hay igualdad de derechos para hombres y mujeres aunque queda pendiente la garantía del acceso a la seguridad social.

Sobre las críticas por parte de ciertos sectores de la sociedad, refirió que el matrimonio igualitario “no es una moda”, y más bien, al igual que la seguridad social, es indispensable.

Para conmemorar el logro, explicó que antes de que termine el mes de septiembre se realizará una “boda incluyente”, en la que no sólo participarán parejas conformadas por personas del mismo sexo, sino también parejas heterosexuales, pues el objetivo es celebrar la inclusión, la equidad y la diversidad.

También, el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, se presentará un informe sobre cómo se han aplicado estas reformas, cuál ha sido la respuesta de las autoridades y qué pendientes hay en la materia.

Participaron en el evento Lol Kin Castañeda Badillo, presidenta de Sociedad Unida, integrantes del gabinete del gobierno local y de las comisiones de derechos humanos estatal y nacional. (Leonardo Bastida Aguilar / NotieSe)