sábado, 13 de septiembre de 2014

septiembre 13, 2014
Periodistas EL UNIVERSAL | Bajo Reserva | 13-IX-14


HACE DÉCADAS que no se daba una batalla político-diplomática entre México y Estados Unidos por el tema de la seguridad en la frontera. Ahora, la escala es otra pero no menos importante, porque se trata de la condena del presidente Enrique Peña Nieto a la decisión del gobernador de Texas, el republicano Rick Perry, de reforzar la frontera de dicho estado con México con elementos de la Guardia Fronteriza, bajo el argumento de frenar el cruce de migrantes y otros “peligros”. El jefe del Ejecutivo mexicano condenó en una entrevista con EL UNIVERSAL la acción de don Rick, cuyo equipo reviró con insolencia: es “insultante” la posición mexicana. Por el momento, la Cancillería ha tomado nota de los hechos pero todavía no ha mandado comunicación diplomática al Departamento de Estado por la batalla entre Los Pinos y Texas, nos comentan.

ANTES DE que venza el plazo, los priístas trazaron la ruta para la entrega de firmas al Senado para la consulta encaminada a la reducción de integrantes de las cámaras de Diputados y Senadores. El grupo más cercano al líder del partido, César Camacho Quiroz, trabaja horas extra para revisar que las recabadas hasta el momento no vayan a estar duplicadas. El caso es que el primer ejercicio botó algunas inconsistencias y ante la sorpresa, el grupo de don César no quiere que haya pretextos en la consecución del objetivo, nos comentan. Los priístas acuden el lunes 15 a las instalaciones de la Cámara Alta para iniciar el trámite con 1.8 millones de rúbricas.

UNA NUEVA relación comenzaron a construir el PRD y los integrantes de la iniciativa privada, más allá de cuestiones ideológicas. Los miembros del Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex están dispuestos a olvidar los enfrentamientos que tuvieron con Andrés Manuel López Obrador como líder de la izquierda, nos dicen. Gerardo Gutiérrez Candiani, dirigente del CCE, recibió de buenas y de buena manera a los presidentes del Congreso de la Unión, el diputado Silvano Aureoles y al senador Miguel Barbosa. Los empresarios aseguraron que ambos legisladores perredistas son responsables y buscan una agenda que coincide mucho con la visión de los hombres de negocios, en cuanto a mejorar las condiciones económicas de la sociedad mexicana y el país, nos cuentan.

EL PRESIDENTE del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio, investiga un nuevo acto de exclusión. Ahora se trata de unas restricciones que la empresa Cinépolis ha establecido en los boletos que entrega para ingresar a las salas en donde se lee: “se recomienda que personas con discapacidad se abstengan de ingresar”. En cuanto conoció el caso, el titular de la Conapred informó que se pondría en contacto con la empresa que, confió, corregirá la situación porque tiene un compromiso serio con los derechos humanos. La compañía está tomando cartas en el asunto, nos dicen.

GRATA SORPRESA ocurrió en la reunión del Consejo Nacional de Salud, que tuvo como sede la ciudad de Querétaro bajo la presidencia de la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan: líderes de la Organización Mundial de la Salud, la OMS, vendrán en octubre a México para entregar al gobierno de México la certificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, de Mikel Arriola, como agencia sanitaria de clase mundial en materia de vacunas. El papelito permitirá a nuestro país ingresar por primera vez al selecto grupo de 28 naciones que cuenta con este reconocimiento global, nos comentan.